La crisis colateral provocada por la captura de Belaunde

0
159

La captura del empresario peruano Martín Belaunde Lossio desnudo una profunda crisis de seguridad en el Gobierno de La Paz que desembocaría días más tarde con su captura y posterior entrega en otra aun peor que tocó en su pico más alto a la pareja presidencial peruana.

La esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, que es investigada por una comisión del Congreso por su relación con el empresario detenido, ha sido apuntada como una de las directas beneficiadas de los contratos que realizaba Belaunde Lossio desde oficinas clandestinas y mediante métodos de presión y escucha ilegales. Pero además de estas denuncias, la justicia ha reabierto otros casos que apuntan a la primera dama del Perú por recepción ilegal de recursos de otros estados

El diario El Comercio en su edición de este martes cita declaraciones del presidente peruano Ollanta Humala que se vio obligado ayer a salir en defensa de su esposa asumiendo que es víctima de una persecución nada menos que del Poder Judicial que decidió reabrir una investigación que había sido archivada en dos instancias por la recepción de dineros de empresas venezolanas con los que Heredia se habría favorecido. Por ello, calificó esta decisión como “indebida e irregular” y atentatoria contra el estado de derecho en el país.

Ollanta Humala cuestionó que el Ministerio Público amplíe la investigación a los años en que el Partido Nacionalista no existía. “Eso me parece una figura rara, que llama la atención”, señaló. Añadió que la recepción de aportes desde diversos países a favor del colectivo político al que tanto él como Heredia pertenecían “no tienen nada de ilegal”.

Ollanta Humala subrayó que para evitar cualquier duda al respecto, usaron el sistema financiero bancario para recibir esos aportes. Cuestionó asimismo que, “en vez de corregir el error” de reabrir una investigación ya archivada, se haya decidido ampliar esta sin que existan nuevas pruebas o indicios.

Además, Ollanta Humala lamentó que se hayan incluido los movimientos financieros hechos por su suegra en la adquisición de un bien junto a su actual pareja. También cuestionó que vinculen a esa investigación el movimiento de una tarjeta de crédito de una amiga de colegio de la Primera Dama. “Allí vemos como la desesperación por hallar cualquier tema hace que se incluya cualquier cosa”, indicó.

Cuestionó ONG de hermanas de Fujimori

El jefe del Estado dijo que esto debe de llamar a la reflexión, porque se inician investigaciones por estos temas, pero no se hace lo mismo con las denuncias contra ONG vinculadas a expresidentes que durante sus gobiernos se habrían enriquecido.

Ollanta Humala mencionó específicamente el caso de Apenkai, ente sindicado como parte del tráfico de donaciones japonesas durante el régimen fujimorista, y que estaba manejado por familiares del entonces presidente Alberto Fujimori.

De igual manera se refirió a Sembrando, “ONG que antes de que el Partido Aprista llegara al gobierno estuvo congelada, pero que luego recibió fondos millonarios”.

Asimismo, explicó que las llamadas formuladas por su esposa al Palacio Presidencial de Venezuela se realizaron cuando ejercía el cargo de secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Nacionalista del Perú.

Indicó que llamadas similares fueron realizadas a muchos países, además de Venezuela. Humala hizo estas declaraciones tras inaugurar un sistema de agua y desagüe en Arenal Alto, zona del distrito de Villa María del Triunfo, donde inauguró obras de agua potable y saneamiento. (Fuente: Andina)

 

 

EtiquetasCrisis