La Fiscalía ordena la aprehensión de Leyes

0
39
Creditos Foto: APG

A José María Leyes, alcalde de Cochabamba, lo esperaban cientos de sus simpatizantes en las afueras de la Fiscalía de esa ciudad. Hacían vigilia desde la mañana del viernes, decían que para evitar que sea aprehendido y para expresarle su apoyo. El burgomaestre llegó a  las 16:45, una hora y 15 minutos después, cuando ya afuera del recinto del Ministerio Público era un caos por la gasificación policial, Leyes quedaba en calidad de aprehendido por el caso mochilas, que lo tiene a un paso de ir a prisión.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras, le confirmó a EL DEBER que la autoridad edil había sido detenida. ¿Qué es lo que le espera? La Fiscalía tiene un plazo de 24 horas para presentar una imputación ante un juez, quien en audiencia cautelar, será quien defina si Leyes se defiende en libertad o es enviado a prisión, con detención preventiva.

Cuando el alcalde cochabambino salió del edificio de la Fiscalía se lo vio tranquilo y luego  fue trasladado, según su vocero Óscar Hilaya, a las instalaciones de la Felcc en la laguna Alalay, donde pasará la noche. Acto seguido, la protesta de sus seguidores se trasladó hasta la plaza 14 de Septiembre.

¿De qué se lo acusa?

El caso que lo tiene a Leyes en celdas policiales y por el que deberá comparecer ante un juez cautelar ha sido denominado ‘mochilas’ y está relacionado con la compra de 91.000 mochilas chinas, supuestamente, con un 80% de sobreprecio. El material educativo fue adquirido en 2017 y entregado a colegiales de Cercado. La Alcaldía desautorizó el pago luego de que estallara el escándalo al que, incluso, se refirió el vicepresidente Álvaro García Linera.

Desde la tienda política a la que pertenece, Unidad Demócratas, acusan al Movimiento Al Socialismo (MAS) de estar detrás del caso, con el afán de sentar en el sillón edil a un masista, mientras que el senador Arturo Murillo, de Unidad Nacional, cree que hay Leyes ha sido víctima de su propia gente que estaría implicada en el caso de presunta corrupción.

La concejal del MAS, Rocío Medina, fue la que sentó la denuncia. El alcalde es acusado de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Gasificación policial

Cerca de las 11:00 de este viernes, la Policía reprimió con gases lacrimógenos a los simpatizantes del alcalde de Cochabamba quienes intentaron entrar a las oficinas de la Fiscalía donde se encontraba la autoridad presenciando la apertura de pruebas del ‘caso mochilas’,

Según reportaron medios locales, los grupos que respaldan la gestión del alcalde de intentaron dos veces sobrepasar a la Policía para ingresar a la audiencia. La segunda vez, las fuerzas del orden recurrieron al uso de agentes químicos para alejar a los manifestantes.

Un duro golpe para Demócratas

Leyes es el segundo hombre al frente de Demócratas por lo que con su detención, según señaló el secretario ejecutivo de Demócratas, Vladimir Peña, “es un duro golpe” para este partido político, que tiene por líder al gobernador cruceño Rubén Costas.

Peña dijo a EL DEBER que lo que se está haciendo con Leyes es un abuso de poder y un acto político que el Gobierno del MAS ya tenía calculado.