La justicia rechaza nuevo recurso de Tuto

0
181

La Sala Civil Primera del Tribunal Supremo de Justicia declaró, en las horas precedentes, improcedente un recurso de amparo constitucional presentado por los abogados del expresidente de la República, Jorge Quiroga Ramírez, por lo que el juicio al que es sometido por los denominados “petrocontratos” deberá continuar su curso.

Éste fue el segundo revés judicial que recibe Quiroga Ramírez después de que la Sala Penal Primera del mismo Tribunal rechazara una recusación interpuesta por el exmandatario en contra de los magistrados Maritza Suntura y Pastor Mamani, a quienes considera que no le ofrecen las garantías de un debido proceso.

Quiroga Ramírez es procesado penalmente por la suscripción de contratos de explotación de hidrocarburos en territorio nacional, cuando ejercía las funciones de Presidente.

Sin embargo, el exdignatario de Estado sostuvo que los contratos que firmó durante su gestión sólo autorizaron a empresas internacionales especializadas en el rubro a efectuar labores de prospección y exploración, pero en ningún caso a explotar los recursos que pertenecen a todos los bolivianos, por mandato de la Constitución.

El expresidente asegura, además, que los correspondientes contratos no fueron firmados en persona por él, sino por las autoridades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de entonces y es a ellas a quienes se deben dirigir las acciones judiciales que correspondan, según ley.

Ahora, los jueces Maritza Suntura y Pastor Mamani deben fijar fecha y hora para el reinicio del proceso penal respectivo.