La oposición lidera la intención de voto con el 59,1%

Por Redacción dat0s con Agencias
0
587
elecciones venezuela, machado y gonzalez, oposición

El chavismo y la oposición, se medirán el 28 de julio en una votación decisiva para el futuro del país.

Los venezolanos están llamados a votar el próximo 28 de julio en unas elecciones que, por primera vez en 25 años, despiertan expectativas de un cambio real. El chavismo, liderado por el presidente Nicolás Maduro, llega a la cita castigado por el desgaste, según recoge la inmensa mayoría de las encuestas, mientras que la oposición, encabezada por Edmundo González Urrutia, aspira a que el clima de giro de timón que se respira en el país se concrete en las urnas.

La política más popular de Venezuela, María Corina Machado, no pudo presentarse al haber sido inhabilitada por la autoridad electoral, aunque su popularidad y su protagonismo en la campaña han hecho de ella el principal motor de la candidatura antichavista. Al mismo tiempo, la comunidad internacional trabaja para que las partes firmen un documento con el que se comprometen a aceptar el resultado.

Pero el país afronta la votación en un clima de máxima tensión. La madrugada del miércoles fue detenido en su vivienda el jefe de seguridad de María Corina Machado en la campaña de Edmundo González. Según un estudio de la encuestadora Delphos y la Universidad Católica Andrés Bello conocido este miércoles, Edmundo González cuenta con una intención de voto del 59,1% frente a un 24,16% de Nicolás Maduro.

El presidente venezolano ha lanzado versiones altamente incendiarias en caso de una derrota electoral indicando, por ejemplo, supuestos planes de la oposición para alterar el resultado electoral. Para justificar su teoría ha echado mano de un absurdo. Según dice el mandatario “la oposición quiere un apagón general”.

Durante un acto de campaña en la ciudad capital, Nicolás Maduro volvió a denunciar los supuestos “planes” de la oposición para manipular el resultado de las comicios. “Creen que si provocan un apagón van a cambiar el voto del pueblo. Solo les digo, si se atreven, si se comen la luz se van a arrepentir 100 años. No habrá clemencia para el fascismo, habrá justicia”, expresó.

 Qué dicen las encuestas

Según un estudio del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (CEPyG-UCAB) y la encuestadora Delphos, el candidato presidencial Edmundo González Urrutia ganaría las elecciones presidenciales del 28 de julio con el 59,1% de la intención de voto. Nicolás Maduro se quedaría en el segundo lugar con alrededor del 25% del sufragio.

Durante la presentación de los resultados del estudio, el director de Delphos, Félix Seijas, explicó que, en cualquiera de los escenarios de participación, alta o moderada, la diferencia entre ambos candidatos se moverá entre el 20% y el 34% a favor de la oposición.

Precisamente, sobre la probabilidad de ir a votar, el estudio afirma que es alta: un 48,2% de la muestra; 5,5% media alta y 23,5% moderada. El potencial actual de ir a votar es del 53,7% (aproximadamente 9,1 millones de personas), que sumado a los cuatro millones que pertenece del grupo de moderados, contabilizan 13 millones de votantes (77,1% del padrón electoral).