La ruta crítica del nuevo gobierno argentino

Por Redacción dat0s
0
629
Javier Milei y Macri Argentina

Mauricio Macri rechazó la dolarización y pidió una moneda común con Brasil. El principal aliado de Milei defendió a rajatabla el programa de ajuste fiscal del presidente argentino.

Tras asistir al acto de asunción de Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri participó de un foro económico en San Pablo, donde descartó una eventual dolarización de la economía argentina y, en cambio, propuso la creación de una moneda común con Brasil.

Según consignaron medios brasileños, Macri formó parte de un encuentro organizado por la agencia bursátil XP y reforzó la idea de bilateralismo con el país vecino: “Tenemos que avanzar en una unificación monetaria. La moneda única fortalecería más a la Argentina inicialmente, pero a los dos países a largo plazo”.

 Macri descartó una eventual dolarización

En tal sentido, el ex jefe de Estado rechazó la posibilidad de cambiar el signo monetario y puso como ejemplo el modelo ecuatoriano. “Entiendo las ventajas simbólicas de la dolarización, pero Ecuador volvió a tener déficit fiscal”, apuntó.

A propósito de la aplicación de una política económica alternativa que ate los destinos económicos de los países de la región, el fundador del Pro insistió con que “si el Mercosur es serio, precisamos tener las mismas reglas y la misma moneda, como la zona del euro”.

“Teniendo seriedad fiscal, puede venir un momento en que lo que hablamos con (el exministro de Economía Pablo) Guedes y (el expresidente Jair) Bolsonaro tenga mucho sentido”, juzgó.

Macri defendió el plan de ajuste de Milei

Por otra parte, el portal Valor Económico recogió las declaraciones de Mauricio Macri sobre el hondo ajuste fiscal que postula Javier Milei. “Tenemos una oportunidad inédita en 100 años. Si ese hombre (Milei) impone el cambio, veremos algo inédito. El show está por comenzar”, se entusiasmó.

Sobre el plan del libertario para reducir abruptamente el déficit del Estado nacional, Macri subrayó que el gobierno entrante tendrá que aplicar un “congelamiento de todos los gastos públicos posibles para generar equilibrio”.

“Milei no puede gastar más de lo que entra y es eso lo que él va a hacer en los próximos 90 días. Y tiene aceptación pública para eso. Él dijo eso y todos los presentes aplaudieron. El argentino común percibió que el cuento de que el Estado resuelve todo es mentira”, aseveró.

Y continuó: “Ganó las elecciones diciendo que haría el ajuste, por lo que tiene la autoridad para hacer los ajustes necesarios, algo que estaba prohibido hacer en Argentina. Hoy él mismo dijo que el ajuste tiene mejor imagen que él como presidente”.

Siguiendo esa línea argumental, el exmandatario volvió a elogiar la alocución inaugural del líder de La Libertad Avanza al plantear que no cambiaría “ni una coma”. “Fue perfecto, sobre todo desde el punto de vista liberal. Las ideas que él defiende son las que yo siempre defendí”, se identificó.

Al ser consultado sobre las duras críticas que el flamante presidente lanzó contra su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al que había tildado de “corrupto” y “comunista”, el candidato a vicepresidente de Boca Juniors buscó bajarle el tono: “Él es muy pragmático, aprende rápido”.