La ´visita´ de Bolsonaro a la embajada de Hungría

Por Redacción dat0s con Agencias
0
258
bolsonaro
Foto: AP

Genera revuelo la ´visita diplomática´ de Bolsonaro en la embajada de Hungría en Brasilia.

La estancia de Jair Bolsonaro en la embajada de Hungría poco después de ser objeto de una operación de la Policía Federal, revelada por el periódico estadounidense The New York Times el pasado lunes 25, no sólo fue destacada en la actualidad brasileña. En los últimos dos días, la sospecha de que Bolsonaro buscaba refugio político en Hungría para evitar una posible detención ocupó los titulares de algunos de los principales portales de noticias como Magyar Nemzet, Népszava, Blikk30 e Index. La cobertura del caso en la prensa local destaca la citación del embajador Halmai para brindar aclaraciones a Itamaraty, pero no deja de lado el contexto político de la acogida, explicando que el ex presidente está siendo investigado bajo sospecha de planear un golpe de Estado y que su pasaporte fue incautado días antes de la visita a la embajada.

Los diarios húngaros se pronuncian

Népszava, uno de los periódicos más antiguos de Hungría y conocido por su sesgo socialdemócrata, retrata el suceso como un “escándalo diplomático” y destaca que el período de refugio en la embajada podría justificar una orden de arresto preventivo contra Bolsonaro. El tabloide Blikk30, por su parte, publicó las declaraciones del expresidente y su defensa – que alegan que la visita tenía como objetivo “conversar con autoridades de un país amigo” –, pero afirma que el ex presidente estaba “escapando a una detención”.

El silencio de Orbán

El líder de la extrema derecha mundial, el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, incluso defendió a Bolsonaro después de que fuera blanco de una operación de la Policía Federal. El pasado 9 de febrero, un día después de que las autoridades confiscaran el pasaporte del expresidente, Orbán publicó una foto estrechando la mano de Bolsonaro en su perfil de X (antes Twitter) con la leyenda: “Un patriota honesto. ¡Siga luchando, señor presidente!

La postura del Supremo Tribunal Federal

El ministro del STF, Alexandre de Moraes, dio al expresidente Bolsonaro 48 horas para explicar su estancia en la embajada de Hungría. El diario New York Times reveló este lunes que el excapitán permaneció allí cuatro días después del operativo de la PF que incautó el pasaporte de Bolsonaro. Allí durmió el expresidente entre el 12 y el 14 de febrero. La ley no permite arrestar a nadie dentro de una embajada sin autorización del país.