Legisladores piden reforzar erradicación de coca ilegal
Los legisladores del oficialismo y de la oposición coincidieron en la necesidad de tomar acciones necesarias para continuar y reforzar la erradicación de las plantaciones ilegales, ante el incremento de cultivo de coca en 2.900 hectáreas en 2016 que sería destinada al mercado de narcotráfico.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que el estudio da muchos insumos para reforzar las tareas de erradicación por parte de la fuerza de tarea conjunta, para que en el próximo informe se presente una reducción del cultivo ilegal de la hoja de coca.
Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, el incremento del cultivo de la hoja de coca es preocupante, sobre todo si se encuentran en al menos seis parques que son reservas protegidas por el Estado. “Es necesario que las autoridades de Gobierno deban asumir las medidas necesarias para erradicar la plantación excedentaria”, acotó.
El informe de monitoreo de Cultivos de Coca de la Oficina de las Naciones Unidas Contra La Droga y el Delito (Unodc) estableció que en 2016 los cultivos de coca se incrementaron en un 14 por ciento a comparación de 2015. La superficie cultivada subió de 20.200 a 23.100 hectáreas, tras cinco años de reducción continua (2011-2015).