El líder pandino dice que es ‘imperdonable’ no unir las fuerzas opositoras. En el MAS hay dos bandos que pugnan por abrir sus listas de candidatos a empresarios o mantener sus bases
Suman las voces que presionan por la conformación de un solo bloque opositor en contra del oficialismo. Para el exprefecto de Pando y excandidato a la Vicepresidencia de Bolivia, Leopoldo Fernández, “es imperdonable” que hasta ahora los opositores no logren unir a las fuerzas contrarias al Movimiento Al Socialismo (MAS) para vencer a Evo Morales en las elecciones del 12 de octubre. En la otra vereda, el reloj también juega en contra. Tienen complicaciones para conformar las planchas legislativas, ya que un sector quiere evitar el ingreso de ‘invitados’, pero otro bando ve necesaria la inclusión de nuevos actores, como empresarios y técnicos.
Fernández reunió 23 palabras que se transforman en un llamado para los actores políticos de oposición. “Es imperdonable haber perdido tanto tiempo sin lograr la unidad de la oposición. Ojalá aún se pueda decir más vale tarde que nunca”, escribió el político pandino en su cuenta de Twitter, que cumple con un arresto domiciliario por el caso Porvenir.
El mensaje agitó a la oposición. El vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, lo secundó al afirmar que la unificación de fuerzas es el único camino que existe para enfrentar al MAS. “No podemos fracasar nuevamente, la unidad es el camino, y trabajaremos hasta lo último para lograrlo”.
Divergencia de opiniones
En el Movimiento Sin Miedo (MSM) la batalla electoral es planificada con más cautela. En esferas del partido político de Juan del Granado no ven que el tiempo se acabe; más, al contrario, consideran que se está trabajando con mucha responsabilidad y dentro de los plazos.
“Esto se debe manejar como un reloj suizo: todo a su tiempo. Nosotros trabajamos primero en acuerdos programáticos y no en alianzas, eso viene al final”, dijo Edwin Herrera, vocero del MSM.
El dirigente detalló que si se logra una alianza con los demócratas, cuyo candidato presidencial es el gobernador Rubén Costas, las postulaciones serán trabajadas hasta el fin del plazo.
En el Movimiento Demócrata Social (MDS), que impulsa Costas, el mensaje de Fernández también se toma con cautela. El diputado Tomás Monasterio señaló que “existe el tiempo necesario” para lograr acuerdos, pero estos deben ser bajo líneas programáticas.
Tanto el MSM como los demócratas mostraron diferencias con Samuel Doria Medina, que es el impulsor del denominado Frente Amplio (FA).
El MAS, en problemas
El MAS tiene un dilema para armar sus planchas legislativas. Surgieron voces para incorporar nuevos cuadros políticos. Otro bando impulsa la idea de seguir con una plataforma sindicalista.
El jefe de bancada del MAS en el Senado, Julio Salazar, consideró que los empresarios privados e intelectuales deben ser parte del MAS, pero les pidió “someterse” a ideales masistas. El pensamiento no es similar a la líder del MAS en Diputados. Flora Aguilar descartó la presencia de ‘invitados’ en sus listas y planteó militantes en la nueva estructura. No obstante, el presidente Morales ha pedido apertura para sumar nuevos cuadros