Los líderes cívicos de Santa Cruz y Potosí, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, registran una caída de 3 y 6 por ciento en la intención de voto del electorado para las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, según la reciente encuesta que realizó la empresa Mercados y Muestras, del 13 al 16 de diciembre.
El expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Luis Fernando Camacho logró en la pasada encuesta publicada el 5 de diciembre el 16% de preferencia electoral. En cambio, en la realizada últimamente tiene un 13%.
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, alcanzó antes un 16%, pero en la consulta de ahora bajó a 10%.
Camacho y Pumari fueron los líderes que más se destacaron en las movilizaciones del conflicto poselectoral desde el 20 de octubre y las manifestaciones ciudadanas que derivaron en la renuncia del presidente Evo Morales, del MAS, el 10 de noviembre.
El expresidente del comité de Santa Cruz, recordado por darle 48 horas de plazo al presidente Morales para dejar el cargo e intentar entregarle su carta de renuncia, se apartó de la institución cívica el 29 de noviembre para lanzar su candidatura a la presidencia. Pumari aún no renunció ni decidió su futuro político.
La segunda encuesta en la que los cívicos se ven debilitados se hizo después de que se filtrase el audio que provocó el distanciamiento entre Pumari y Camacho, además de alejar la posibilidad de que vayan juntos a la presidencia y vicepresidencia.
El audio se difundió el 8 de diciembre y reveló que Pumari le habría pedido a Camacho 250 mil dólares y el control de las Aduanas de Potosí y Oruro para acompañarlo como candidato a la vicepresidencia en las elecciones.
En opinión de la analista política María Teresa Zegada, que las elecciones vayan a ser pronto no permite que compitan nuevos partidos ni que surjan nuevos liderazgos.
“Se nota que estos liderazgos que han surgido al calor del conflicto tienen un techo. Son líderes sociales, pero eso no significa un salto automático a lo electoral y creo que es pertinente darse cuenta”.
En tanto, el exasambleísta departamental Henry Paredes expresó que “el proceso electoral recién está empezando y se lanzará la convocatoria. La intención de voto aún está reflejando lo de las pasadas elecciones; también la aparición de nuevos actores y la desaparición de otros, que ya no van a ser candidatos”.
Otro aspecto que destaca Zegada “es que la población tampoco está apostando a líderes del pasado, como los Demócratas o UN, que no aparecen en esta medición”.
La encuesta de Mercados y Muestras se hizo del 13 al 16 de diciembre con información del Padrón Electoral con una muestra de 800 casos, con un margen de error de 3,47% y confiabilidad de 95%.
La opción del frente único
La analista política María Teresa Zegada expresó que un aporte de la encuesta de Mercados y Muestra es que refleja que los electores están buscando certidumbre luego de la crisis poselectoral.
Sin embargo, también están dando señales a la oposición para no fragmentar el voto.
“La oposición tiene que tomarse muy en serio y no olvidarse de que en Bolivia hay segunda vuelta electoral. No pensar sólo en qué espacios políticos va a ocupar, sino cómo llegar con éxito a una victoria electoral”, dijo Zegada.
Explicó: “Si la oposición va fragmentada a las elecciones, probablemente el MAS, aún con un candidato más débil que Evo Morales, que apenas rebasa el 20 por ciento y no podría llegar a ganar en primera vuelta; pero en cambio si se fortalece, alcanzaría al 40”.
En tanto, en el lado de la oposición se pueden tener frentes “muy divididos que no van a tener opción de disputar el Gobierno. Es importante para la oposición que no se pierda esta posibilidad (las próximaselecciones generales) de estar muy cerca al primero o incluso poder rebasarlo”.
Hasta ahora no se ha logrado concretar un frente único para los próximos comicios de 2020. En tanto, el MAS prevé definir sus candidatos el siguiente 29 de diciembre en una reunión general en la frontera con Argentina.
Andrónico y Carlos Mesa repuntan en el electorado
Uno de los potenciales candidatos del MAS para las siguientes elecciones, Andrónico Rodríguez, presenta un aumento en la preferencia del electorado. En la primera encuesta tenía 16% y en la segunda logró 23%. En tanto, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, subió de 14% a 21%.
Ante esta tendencia, la analista María Teresa Zegada considera que “el electorado, después de la crisis que hemos vivido, está buscando cierta certidumbre”. Siguió: “El MAS le sigue ofreciendo certidumbre y sigue representando un importante porción del electorado. En el caso de Carlos Mesa, igual, está como reflejando el posicionamiento proyectándolo a la próxima elección”.
En tanto, el exasambleísta Paredes considera: “Hay que reconocer que el MAS tiene un voto muy duro, leal, militante que tiene un porcentaje independientemente de quién es el candidato . Por su lado, Mesa ha tenido una votación interesante, veamos si la mantiene”.
El excandidato del Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chung, registra una caída de 12% a 9%. En tanto, Jorge “Tuto” Quiroga aparece por primera vez y logra 2%.
En tanto, la cantidad de votantes indecisos subió de 8% a 12% en la última encuesta, al igual que la opción de votaría en blanco o nulo, de 8% a 12. La encuesta se realizó en nueve capitales de departamento, El Alto y 30 ciudades intermedias.