Los dos escenarios posibles de una muy reñida elección según los medios tradicionales.
Escenario N.° 1: La carrera está declarada a favor de Trump la noche de las elecciones
Si los árbitros de los medios muestran que Trump ganará 270 votos electorales la noche de las elecciones o a primera hora del miércoles, la contienda podría declararse ganadora rápidamente. Nate Silver calcula que existe una probabilidad del 22,8 por ciento probabilidades del 22,8 por ciento de que Trump gane los siete estados en disputa.
Está claro desde hace tiempo que Trump probablemente declarará la victoria la noche de las elecciones, como lo hizo en 2020. Puede esperar un poco si calcula que puede ganar legítimamente, o puede empezar a alardear de inmediato. Kamala Harris puede demorarse un poco en reconocer su victoria para asegurarse de que los resultados se mantengan, pero no hay evidencia de que ella y su campaña vayan a impugnar los resultados si la contienda es legítimamente declarada ganadora de Trump.
Escenario N.° 2: La carrera está declarada ganadora para Harris la noche de las elecciones
Como Trump lleva meses diciendo que las elecciones están “amañadas” y son “corruptas”, un anuncio anticipado de Harris, que indicaría un margen de victoria bastante sólido en los estados en disputa, podría no impedirle declarar la victoria o, al menos, admitir la derrota. Este será el momento de la verdad para Trump. Su desafío electoral en 2020 al menos se benefició de márgenes muy estrechos en estados clave (un cambio de 44.000 votos en tres estados habría creado un empate en el Colegio Electoral). La negativa del republicano a aceptar un margen más amplio en 2024 puede ser menos creíble, incluso para los votantes de Trump.
Escenario N° 3: La carrera se declara convocada días después del 5 de noviembre
Parece bastante probable que se repita lo de 2020, en particular si Trump toma una ventaja temprana basada en el fenómeno del “espejismo rojo” de contar primero los votos del día de las elecciones con tendencia republicana. Ha estado afirmando durante todo este ciclo que la elección está “amañada”, por lo que es extremadamente probable que se declare vencedor a menos que Harris gane por amplio margen y temprano. En este escenario, la probabilidad de que los estados del Cinturón del Sol pro-Trump sean declarados vencedores antes que los estados del Muro Azul como Pensilvania podría cobrar gran importancia en la percepción de quién está “por delante”.
Arnon Mishkin, director de la mesa de decisiones de Fox News, dijo recientemente que “el sábado es el día en que su medio y otros anuncian el resultado de las elecciones”. Otra demora prolongada podría ayudar a Trump a convencer a sus partidarios de que algo raro está pasando con el recuento.
Si Trump se niega a reconocer su derrota, las dos fechas que podrían resolver el asunto son el 14 de diciembre, cuando se reúne el Colegio Electoral, y el 6 de enero, cuando el Congreso confirma los resultados. Si sigue luchando después de eso, volveremos al terreno de la insurrección, donde los votos reales no importan tanto como las teorías conspirativas.