Disputadas las elecciones municipales en Brasil, el Partido Liberal (PL) de Jair Bolsonaro pasó de ganar 345 alcaldías en 2020 a 510 en 2024.
El mantra dice que Lula es más grande que el Partido de los Trabajadores (PT). Si el partido avanza, el mérito es del Presidente de la República. Si fracasa, la culpa es únicamente de sus miembros, con excepción, por supuesto, del líder infalible. Utilizada desde el ascenso del partido al poder en 2003, esta lógica fue utilizada por Lula, ministros y líderes aliados al analizar el resultado de la primera vuelta de las elecciones municipales de este año en la que la izquierda fue derrotada y el Centrão (terminología de la ingeniería política brasileña) fortalecido. La mañana después de la votación, el núcleo duro del gobierno, reunido en el Palacio do Planalto, limitó el revés al PT, quejándose de que el partido no había aprovechado el crecimiento de la economía y la reanudación de las actividades sociales. programas, bajo la actual administración, para tener éxito en las urnas. En cambio, el presidente y sus asistentes hicieron un balance positivo del gobierno, que, con la ayuda de aliados a nivel federal, habría derrotado a candidatos simbólicos de extrema derecha patrocinados por Jair Bolsonaro.
El problema para Lula es que el resultado de la votación no deja dudas: la derecha y el conservadurismo ganaron terreno, mientras que la izquierda y el PT se quedaron atrás en la disputa por alcaldías y concejos. Para 2026, muchas cosas pueden cambiar. El resultado de unas elecciones municipales no tiene necesariamente una relación directa con el de las generales, pero no se puede negar que, por ahora, los vientos soplan en sentido contrario al soñado por el presidente.
La fuerza de Bolsonaro
El quinto partido que eligió más alcaldes y concejales en las elecciones de 2024, el Partido Liberal, del expresidente Jair Bolsonaro, ganó dos capitales (Maceió y Rio Branco) y sigue disputando otras y aún disputa otras nueve en la segunda vuelta (Aracaju), Belém, Belo Horizonte, Cuiabá, Fortaleza, Goiânia, João Pessoa, Manaus y Palmas).
Al considerar los tres colegios electorales más grandes de cada estado, el PL ganó o disputará la segunda vuelta en 24 de los 78 municipios. El partido pasó de ganar 345 alcaldías en 2020 a 510 en 2024, un aumento del 47,8%. Y en total recibió 15,7 millones de votos (11 millones más que en las anteriores elecciones municipales).