Marcelo Elío renuncia por motivos personales
A 23 días de la toma y quema de la Alcaldía de El Alto, que provocó la muerte de seis funcionarios municipales, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcelo Elío, presentó su renuncia alegando razones personales.
La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien lamentó la decisión de Elío y destacó su trabajo en el cargo asumido en septiembre de 2015. Preliminarmente se conoció que el reemplazante de Elio sería el viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes.
“Marcelo Elío presentó renuncia a su cargo y, obviamente, reconocemos su trabajo, con su esfuerzo y dedicación”, dijo Romero, que recibió la carta de renuncia la mañana de ayer y opinó que la decisión responde a razones personales, pero también habría influido lo sucedido el 17 de febrero en la Alcaldía de El Alto, cuando seis funcionarios fallecieron y otros quedaron heridos a raíz de la toma y quema de ese edificio.
Ese día, una marcha de padres de familia llegó hasta la Alcaldía alteña para exigir a la burgomaestre, Soledad Chapetón (UN), mejores condiciones de infraestructura para las unidades educativas; sin embargo, la movilización se convirtió en una violenta toma de las instalaciones municipales por parte de dirigentes del sector, excandidatos del MAS y exfuncionarios de la gestión del exalcalde Édgar Patana.
Como consecuencia de la quema del edificio edil, seis funcionarios municipales murieron asfixiados, 25 resultaron heridos y decenas de personas huyeron por techos y ventanas para salvar sus vidas, entre los que se encontraban mujeres y niños.
Durante el conflicto, el entonces viceministro del Régimen del Interior y Policía dijo que el conflicto fue causado por un “autoatentado”.
Elío asumió como viceministro de Régimen Interior en septiembre de 2015, antes fue viceministro de Gestión Comunicacional y diputado del MAS.
Las reacciones
Consultada sobre la dimisión de Elío, la directora Jurídica de la comuna alteña, Sonia Vallejos, dijo que como víctimas esperan que el Ministerio Público cite al ahora exviceministro en calidad de investigado y que sea incluido en el proceso judicial, porque él formaba parte de la cadena de mando que no actuó para prevenir los hechos violentos del 17 de febrero.
Vallejos recordó que, en su condición de víctimas, el municipio alteño pidió una ampliación de la denuncia en la que se pide la inclusión del excomandante regional de la Policía José Peña, por la falta de acción en esos hechos. Peña fue destituido del cargo en medio de críticas.
Por su lado, Gerald Quisbert, abogado del secretario municipal de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de El Alto, Dorian Ulloa, evitó pronunciarse sobre la renuncia de Elío bajo el argumento de que solo está enfocado en atender a su defendido