María Corina Machado

0
614
Maria corina machado venezuela
Foto: Rayner Peña R. | EFE

La carrera contra el tiempo de la líder de la oposición venezolana entrevistada por Veja.

En 2011, María Corina Machado, que debutaba como congresista, interrumpió un discurso del entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) para denunciar la erosión de la democracia en Venezuela. Molesto, se burló: “Te sugiero que ganes las primarias para discutir conmigo. Las águilas no cazan moscas”. Corina no abandonó el ring y, recientemente, logró la hazaña de unir a la siempre desgastada oposición, convirtiéndose en la principal rival de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio, el cumpleaños de Chávez, que lo llevó al poder. A sus 56 años, ingeniera industrial especializada en políticas públicas en la Universidad de Yale, Estados Unidos, se convirtió en una antagonista radical del régimen que pisotea los derechos humanos y las instituciones, lo que la hizo inelegible por presunto ocultamiento de bienes. “Fue una decisión arbitraria. Maduro controla todos los organismos públicos”, dijo en la entrevista por videoconferencia con Veja, en medio de la batalla por permanecer en la plataforma. Es una carrera contra el tiempo, ya que el plazo para registrar solicitudes finaliza el 25 de marzo.

 Pregunta: El presidente Lula volvió a defender al régimen de Maduro en su último encuentro, hace unos días. ¿Es este enfoque un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela?

Depende de cómo conduzca Lula la conversación. Su diálogo con Maduro podría incluso ayudar, sirviendo como palanca para el proceso democrático. Sin embargo, para ello, Lula necesita adoptar una postura firme a favor de las libertades individuales y dejar de dar su aprobación a un autócrata.

P: ¿Qué papel concreto puede jugar Lula en este tenso tablero?

La de líder. Y no digo esto sólo porque sea un referente de la política latinoamericana, sino también porque Brasil tiene la responsabilidad de la estabilidad en la región. Un temblor en Venezuela traspasa las fronteras. De hecho, creo que todos los gobernantes de las naciones vecinas,

especialmente aquellos que mantienen un canal con Maduro, tienen el deber de hacerle entender que la mejor opción hoy sobre la mesa es una transición negociada.

P: Lula llegó a decir que la afrenta a las instituciones democráticas en Venezuela era una “narrativa”. ¿Tiene sentido desde algún punto de vista?

Ninguno. Lula sabe muy bien que lo que vivimos aquí va mucho más allá de una narrativa. El régimen de Maduro es el más corrupto y violador de los derechos humanos de la historia. La gente lo siente en su piel. Hay destrucción económica, institucional y social. Los salarios no superan 1 dólar al mes y los niños tienen suerte si pueden ir a la escuela más de dos veces por semana. No es de extrañar que la población huyera: 7 millones ya lo han hecho en busca de un futuro.

El gobierno dio a los candidatos presidenciales hasta finales de marzo para registrarse, y sus nombres siguen vetados.

P: ¿Cuáles son las posibilidades de aparecer en la boleta?

Están en manos de Maduro, quien necesita entender, a partir de las señales enviadas dentro y fuera del país, que su mejor opción es la vía electoral. Si me excluyen de la carrera, quedará claro que estas elecciones no serán libres. Unas elecciones protegidas podrían conducir a una represión masiva, lo que sería tremendamente contraproducente para Maduro. El gobierno ha perdido la solidez y la cohesión que alguna vez tuvo. El pueblo nunca aceptará otro ataque al juego democrático.

P: ¿El miedo no detiene las protestas?

Mientras viajo por el país, observo a la gente salir a las calles con más espíritu y entusiasmo que nunca. Caminan durante horas para llegar a mis mítines. Lloran, hablan. Veo la construcción de un movimiento más amplio en la sociedad, que va más allá de cualquier ideología. Ahí reside su fuerza.

P: ¿Qué ha cambiado?

Hay una cuestión práctica. Maduro ha desarrollado a lo largo de los años un mecanismo de extorsión social, como cuando le dice a la gente que si no son leales al régimen no recibirán su beneficio mensual o perderán su trabajo. Sin embargo, con la crisis actual esta capacidad se está agotando. Es en este escenario que un número creciente de venezolanos ve las elecciones como una oportunidad histórica para evitar más pobreza y devastación.

P: El gobierno se volvió más duro contra sus opositores, adoptando una línea llamada “Furia Bolivariana”. ¿Cuáles son los efectos inmediatos?

Vimos la expulsión de miembros de la oficina de derechos humanos de la ONU y, en dos meses, cuatro miembros de mi equipo fueron secuestrados por el servicio secreto. No sabemos su paradero. Nuestra sede también fue objeto de vandalismo. Me hacen todo tipo de amenazas cuando viajo por el país. Usan a la policía y al ejército para bloquear las carreteras para que no pueda moverme. El nombre de esto es persecución, con todas las letras.

P: El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha convertido en una especie de portavoz no oficial de Caracas en el esfuerzo por hacer despegar las elecciones. ¿Cree que quiere lograr una solución democrática?

Para Colombia, una resolución pacífica en Venezuela es muy importante. Con Maduro, la presión de los inmigrantes en la frontera no cesará, ni habrá horizonte para resolver el enredo colombiano con el ELN, grupo guerrillero que ha encontrado un santuario en Venezuela, donde cuenta con el apoyo de las autoridades.

Estados Unidos levantó las sanciones al sector petrolero venezolano a cambio de elecciones libres en 2024.

P: ¿Podría ser esto decisivo?

En teoría, podría, pero la situación actual, en la que la represión se está profundizando, es una demostración de que la iniciativa estadounidense no está teniendo el efecto deseado.

P: ¿Qué esperar del eventual regreso de Donald Trump a la Casa Blanca?

Venezuela es un tema delicado. Implica la seguridad nacional estadounidense. El cartel mexicano de Sinaloa se estableció en el país, intensificando el narcotráfico, y nos convertimos en puerta de entrada a la influencia de Rusia e Irán en América Latina. La inmigración también pesa mucho: los venezolanos inundan la frontera sur de Estados Unidos. Estos nudos, sin Maduro, se empezarían a desatar. Por tanto, creo que cualquiera que ocupe la Oficina Oval trabajará para deshacerse de la dictadura.

P: ¿Está usted a favor de las sanciones?

Sí. Estoy a favor de las negociaciones y, hoy en día, sólo se llevan a cabo porque existen sanciones. Se trata de un mecanismo relevante para combatir delitos de impacto transnacional, como el narcotráfico, el lavado de dinero y las violaciones de derechos humanos. Washington puso un plazo para que Maduro liberara mi candidatura y la del resto de la oposición. Si no sucede, las sanciones volverán.

P: En oposición al chavismo, el entonces diputado Juan Guaidó fue quien más se acercó al poder, pero terminó a la deriva en medio de la desunión de quienes estaban contra Maduro. ¿Por qué el resultado sería diferente ahora?

Dos factores le costaron caro a Guaidó. Estuvo rodeado de partidos que intentaban imponer sus intereses, sin un proyecto común, y subestimó la capacidad del régimen de Maduro para mantenerse en el poder. Esta vez, todos los partidos democráticos acordaron un proceso en el que el pueblo legitimó un liderazgo único. El apoyo para mí es del 100%. Incluso proviene de un ala descontenta del chavismo.

P: ¿Está usted a favor de la anexión del Esequibo, territorio guyanés que Maduro intentó tomar vía plebiscito?

Sabemos cuáles son nuestros derechos históricos en relación al Esequibo, pero Maduro quiso darle un contenido ideológico a la discusión, con el objetivo de unir al país en un momento de debilidad y tomar impulso. No es casualidad que el anuncio del plebiscito se produjera poco después de las primarias de la oposición, donde el 92% de más de 2 millones de votantes me eligieron para representarlos. Pero la maniobra tuvo el resultado contrario, provocando duras críticas de la comunidad internacional: incluso Lula se escandalizó y dijo que no podía haber una guerra allí. El apoyo interno a Maduro tampoco creció. Prueba de ello es que la población no acudió al referéndum como se esperaba, ni siquiera bajo amenazas.

P: ¿Son reales las posibilidades de guerra allí o es todo bravuconería?

Quiero creer que Maduro entenderá que el plan fracasó y que prevalecerá el sentido común. Pero vale la pena recordar que nos enfrentamos a un régimen capaz de cualquier locura.

P: En el pasado usted defendió el uso de la fuerza para derrocar al chavismo. ¿Sigues considerando este escenario?

En aquel momento me malinterpretaron: en realidad me refería a la fuerza y ​​al poder de movilización de la población.

P: ¿Se sentaría a la mesa para negociar con Maduro las bases para unas elecciones democráticas?

Sin duda. El problema es convencerlo de que esto es de interés general, incluida una parte del grupo que lo apoya. Si soy elegida, garantizaré un juicio justo para Maduro y sus compinches, desde personas involucradas en crímenes de lesa humanidad hasta aquellos que terminaron siendo víctimas del sistema.

 P: Usted dice admirar a Margaret Thatcher e incluyó en su agenda la privatización de empresas estatales, como la petrolera PDVSA. ¿La idea es caminar hacia la derecha?

Soy liberal. Esta es una filosofía de vida, más allá de la política. Venezuela tiene el potencial de convertirse en el centro energético de América, lo que nunca sucederá con alguien como Maduro. Quiero restablecer el Estado democrático de derecho para atraer inversiones y hacer que el principio de propiedad privada vuelva a entrar en vigor.