MAS elabora tres leyes para mejorar el sistema de justicia
Ante la crisis de la administración de justicia, el MAS trabaja en los códigos Penal, Procesal Penal y de Ejecución de Penas, y se habla de Cumbre Judicial.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional está elaborando al menos tres leyes para mejorar la administración de justicia en el país.
El anuncio fue realizado ayer por el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales (MAS), un día después de que el presidente Evo Morales afirmó que hubo un retroceso en la justicia con la elección de magistrados mediante sufragio.
“Es un paquete de medidas, son tres (proyectos): el Penal, el Procesal Penal y el de Ejecución de Penas que van a ser muy revolucionarios y muy de avanzada que se van a poner a la par de legislaciones de otros países” dijo la autoridad legislativa.
La diputada del MAS y exfiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, afirmó que con estas normas buscan atacar la corrupción y la retardación de justicia.
“Ya no se va trabajar con parches o simplemente con maquillajes, se está trabajando con un cambio estructural en el que lo que queremos es atacar la corrupción, atacar la retardación de justicia” manifestó y confirmó que se cambiará el sistema penal.
“El sistema penal boliviano – así se denominará- prácticamente son los códigos morales (en la que) se considera unos tiempos que van a ser controlados para el trabajo de fiscales y de jueces, porque ahora la ley señala que tiene que haber un cierto tiempo para realizar una fase del proceso” explicó Yañiquez.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño (MAS), dijo que los parlamentarios están trabajando “en la construcción de un nuevo código de sistema penal” y en “otros códigos” para una “transformación integral” de la justicia.
“Compartiremos nuestra función de coordinación con el Órgano Ejecutivo y con el resto de los órganos del Estado la realización de espacios como la Cumbre (Judicial) u otros espacios que nos permitan recoger insumos” dijo Montaño.
La justicia boliviana atraviesa por un momento de crisis debido a la retardación de justicia y pugnas internas en las instituciones del Órgano Judicial como el Tribunal Agroambiental.
“A la ciudadanía no le gusta ese tipo de actitudes porque espera que un funcionario público se dedique a trabajar y mejorar la justicia, no espera a autoridades que estén en disputa interna” reflexionó la parlamentaria.
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Dennis Racicot, también expresó su preocupación por el tema de la administración de justicia.
El MAS planteó la elección de magistrados como una solución a la crisis del sistema judicial, pero en cuatro años no hubo cambios.