MAS evaluará designaciones a dedo, tras derrota en algunas regiones

0
30
Foto: El Deber

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que en un ampliado se analizará las derrotas sufridas en las pasadas elecciones subnacionales en algunas regiones del país, y también se evaluará a dirigentes departamentales y nacionales que habrían incurrido en designaciones a dedo u otros errores. La oposición apuntó a Evo Morales como el responsable de la derrota electoral de dicho partido.

El diputado Andrés Flores (MAS) dijo que se pedirán informes a los encargados departamentales y nacionales de su partido para analizar y evaluar la situación en aquellos lugares donde se perdió la elección.

“Hay responsables que han designado a dedo y eso se tiene que evaluar”, manifestó.

Acotó que en la anterior elección un porcentaje de respaldo mayor, pero ahora habría bajado. Apuntó a los dirigentes Rodolfo Machaca y Omar Arce y a otros representantes nacionales por esta situación.

El diputado recordó que en su momento había quejas de los militantes respecto a la designación de algunos candidatos y que al parecer no se hizo caso a las bases.

“En un ampliado van a decidir si darán suspensión o (es que llamen a) un congreso, para que estos compañeros dejen de ser dirigentes”, manifestó.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), refirió habrá una evaluación al interior de su partido y en función a eso se definirá lo que corresponda.

“Nosotros como instrumento político no vamos a decir que no tenemos dificultades, no tenemos algunos errores que se haya cometido, por supuesto que sí, y esto nos va a servir para seguir direccionando, dar otras líneas, para que no podamos tener este tipo de errores que en algún momento tal vez se haya cometido”, mencionó.

Además, el diputado dijo que se respeta la decisión del pueblo alteño de elegir a Eva Copa (Jallalla) como su próxima autoridad edil, y una vez se confirmen los resultados oficiales, se trabajará con ella y con otras autoridades electas.

“El tema de El Alto, ahí está la voluntad del pueblo, no vamos a decir que el MAS ha perdido en El Alto, absolutamente, sino hay una disidencia”, señaló.

Por su parte, el diputado Beto Astorga (CC) dijo que los ganadores de las anteriores elecciones, haciendo alusión al MAS, ahora perdieron, pese a la campaña realizada por Evo Morales y el presidente Luis Arce “utilizando recursos del Estado, las vacunas y algún tipo de chantaje”.

“Demuestra que el dedazo de Evo Morales sin duda le ha hecho mucho daño al MAS, pienso que después de estas elecciones, el MAS debería expulsar de su partido a Evo Morales, porque a causa de ese dedazo han perdido la ciudad de El Alto, han hecho que la señora Copa vaya por otro partido y les gane”, indicó.

También se refirió a la victoria de Iván Arias (Somos Pueblo), señaló que el MAS nunca ganará en el municipio de La Paz porque los paceños tiene memoria de los hechos acontecidos en el pasado.