MAS instruye usar en campaña viejos ataques de la derecha

0
135

Con la misión de consolidar el triunfo del Sí en el referendo constitucional del 21 de febrero, el MAS instruyó a funcionarios públicos y dirigentes que informen en sus regiones las acciones que realizaron las organizaciones políticas de derecha  antes de que Evo Morales asuma la presidencia.

La otra línea de campaña es difundir  los logros de los 10 años de gestión del presidente Morales. 

“La derecha ha venido a perseguir a nuestros constituyentes, no los dejaban trabajar; vinieron quemando llantas, ha muerto un minero por defender… se podría hablar mucho, por eso tenemos que trabajar y difundir lo que hemos hecho como gobierno”, dijo Leonilda Zurita, asambleísta departamental  y dirigente del MAS en la inauguración de un encuentro de mujeres, según reportó el canal estatal Bolivia TV.
El oficialismo busca potenciar su discurso apuntando a los partidos de derecha por  la capitalización,  el “golpe cívico prefectural”, la masacre a indígenas y mineros, y otros procesos.     

La capacitación a funcionarios  y dirigentes de organizaciones afines al MAS, para reforzar la campaña por Sí, se desarrollan en talleres y encuentros  que se realizan en reparticiones del Estado y la participación es obligatoria.  
Zurita  indicó que los pasados días en  Vicepresidencia  junto a  Juanita Ancieta, ejecutiva de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, se informó al personal administrativo de la Asamblea sobre las acciones de la derecha.   
“Anoche estuvimos en la Vicepresidencia, a nuestros hermanos servidores que trabajan con los diputados he podido informar (…) junto con la hermana Juanita Ancieta, muchas gracias. Ellos (los funcionarios) nunca conocían, nos dijeron que bien que nos vengan a informar”, dijo Zurita.
Los talleres son coordinados con las Bartolinas, los Interculturales y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). “El que se va no tendrá su certificado, así de clarito no más es”, dijo Zurita tras inaugurar el encuentro nacional de mujeres.

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Benita Quispe, dijo  ayer que “el pueblo debe analizar, evaluar y ver cómo será después del 2025 el país, qué gobierno quieren tener. En este país sólo hay dos, la izquierda y derecha. La izquierda responde a su pueblo, la derecha responde a Estados Unidos. Por eso nunca vamos a querer que vuelva la  derecha”, dijo.

Norma de  campaña

Gestión  EI vocal del TSE  Idelfonso Mamani  recordó que el nuevo reglamento de campaña para el referendo constitucional señala  que el Gobierno no podrá relacionar el tema marítimo con la campaña por el Sí. De acuerdo a Mamani el Gobierno puede hablar de temas como salud, educación, pero no debe inducir al voto.
Ministros  El Gobierno designó a ocho ministros como responsables políticos de la campaña del MAS. El presidente Evo Morales indicó que designa a los ministros de Estado a diferentes departamentos para que puedan tener conocimiento de las demandas o necesidades que tienen diferentes regiones del país  para que de esa manera se pueda cumplir con las necesidades de la población.

MAS inaugura hoy la Casa del Bicentenario

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras y responsable político del MAS en La Paz, César Cocarico, informó que hoy se inaugurará la Casa del Bicentenario en El Alto para coordinar la campaña por el Sí a la modificación parcial de la  Constitución.
“Mañana en la noche tenemos la apertura de la Casa del Bicentenario en la Ceja de El Alto que será un centro de coordinación para toda la población”, informó Cocarico según la agencia ABI.
El fin de semana  el MAS realizó congresos distritales en El Alto para elegir nuevas directivas de distrito del instrumento político que trabajarán en la Casa del Bicentenario.
Explicó que la campaña por el Sí se refuerza con las comunidades interculturales pues 10 alcaldes de oposición del Norte paceño se sumaron. Los alcaldes de Caranavi, Guanay, San Buenaventura e Ixiamas, además de cinco alcaldes “están apostando por la repostulación del Presidente. En Cofecay no eran nuestros alcaldes los de Chulumani y Yanacachi, ahora están trabajando para que pueda vencer la propuesta de Evo Morales y Álvaro García Linera”.