MAS y oposición acuerdan excluir a militantes partidarios para Contralor

0
138

Los partidos con representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional acordaron este miércoles que las personas con militancia política, en los últimos 20 años, no pueden postularse para acceder al cargo de Contralor General del Estado.

Los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD), y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) concertaron un reglamento que exige 17 requisitos a los postulantes.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, contó que ayer comenzó la negociación entre bancadas, y que sólo quedaba pendiente el tema de la militancia, que fue concertado este miércoles.

El requisito número 17 dice que “no podrán postularse quienes tengan militancia en partidos políticos o agrupaciones ciudadanas que hayan participado en la administración del gobierno nacional, gobiernos departamentales o prefecturas, o gobiernos municipales en los últimos veinte años”.

“De esa forma se ha logrado un avance para poder tratar de viabilizar esto, en buscar un hombre o mujer que pueda representar de la mejor manera la Contraloría para el beneficio de Bolivia”, dijo el jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo.

El jefe del PDC en Diputados, Helmut Salinas, afirmó que el MAS se negaba a una restricción total para militantes, pero con el acuerdo su partido apoyará esta redacción.

Entre otras restricciones, el proyecto de reglamento dispone que no puedan acceder al cargo de Contralor:

  • Dirigentes de partidos o candidatos en los últimos cinco años.
  • Quien haya sido destituido como resultado de un proceso administrativo.
  • Ejecutivos de empresas declaradas en quiebra.
  • Quien está implicado en un proceso con afectación del Estado.
  • Ministros, embajadores, alcaldes, gobernadores, oficiales mayores o secretarios departamentales en los últimos 10 años.

La convocatoria se publicará el viernes y las postulaciones se comenzarán a recibir desde el próximo lunes 18 de abril.

El proceso de calificación de méritos y entrevistas orales estará a cargo de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que el viernes 3 de junio se realizaría la Asamblea en la cual se elegirá, por voto de más de dos tercios, al nuevo Contralor, que tomará el lugar de Gabriel Herbas, quien ejerce este cargo por ocho años de manera interina.

Aprobación

La Asamblea aprobó el reglamento y la convocatoria con más de dos tercios de los legisladores presentes en la sesión de este miércoles, es decir, que hubo opositores quienes votaron negativamente.

Montaño expresó que lo ideal, tras el acuerdo, era que exista unanimidad. Sin embargo, destacó el apoyo de gran parte de la oposición al texto consensuado.

 

EtiquetasMASOposición