Mesa se presenta como la opción más fuerte frente a Evo Morales

0
168
Foto: APG

El exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) se perfila como el candidato más competitivo frente al actual mandatario Evo Morales (2006-2019) en los siguientes comicios, donde el jefe de Estado buscará su cuarto periodo presidencial a pesar del resultado negativo del referendo del 21 de febrero de 2016.

En opinión del politólogo  Rolando Tellería la candidatura de Carlos Mesa Gisbert, con el FRI, cambia sustancialmente el escenario electoral.

Explicó: “Sin la presencia del todavía vocero de la demanda marítima, el escenario era ampliamente favorable a Evo Morales, no obstante de ser un candidato ilegal” por el resultado negativo del referendo del 21 de febrero.

La candidatura de Mesa, “más allá de su condición de expresidente y participación en elGobierno de Sánchez de Lozada, permite algo fundamental que los otros postulantes como Tuto Quiroga y Doria Medina no tienen. Él puede y tiene las condiciones, de condensar y aglutinar a su favor todo el descontento  de segmentos de las clases medias”.

Sin embargo, “no olvidemos que, con las nuevas reglas de juego, si el ganador no obtiene el 50% más uno, además si su diferencia con el segundo no supera el margen del 10%, habrá segunda vuelta. En ese escenario polarizado, las posibilidades de un triunfo de Mesa son significativas, dado que las clases medias, al margen del voto duro del MAS, definirán la contienda”.

En tanto, el sociólogo Fernando Salazar opinó que “la candidatura de Mesa marca el inicio real de la carrera electoral”.  Explicó que el expresidente llega con desventajas porque el MAS ha definido las reglas de juego y él apenas tendrá tiempo para unificar a la oposición.

Los líderes de oposición recibieron como un signo de renovación el ingreso de Mesa.

“Saludamos la decisión de Carlos Mesa de ser candidato dado el apoyo que ha logrado en el último tiempo”, escribió en Twitter Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de Sol.Bo.

El líder de UN y empresario Samuel Doria Medina  expresó “el desafío de todos es construir la estrategia y camino a seguir para que haya alternativa de poder y victoria”.

Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó a Mesa como “político del pasado” y subrayó que Evo  Morales Ayma es el único candidato “fuerte”.

 

PUNTOS DE VISTA

“La situación de Mesa siempre ha sido pendular y ya desde el punto de vista político  bienvenido, porque al fin ha decidido algo. Esperamos que se mantenga y en la contienda política seguramente ya se verán los resultados”. Milton Claros. Ministro de Obras Públicas

“Saludamos la decisión de Carlos Mesa de ser candidato dado el apoyo que ha logrado en el último tiempo. Como Soberanía y Libertad vamos a insistir en que todas las organizaciones políticas y que todas las propuestas puedan apuntar a la renovación”. Luis Revilla. Alcalde de La Paz

 

ANÁLISIS

Fernando Salazar. Sociólogo

“Carlos Mesa participará con grandes desventajas”

Pese a los resultados del referendo que inhabilita a Evo Morales como candidato presidencial, el MAS desafía y desconoce todo lo que impida la habilitación y búsqueda de poder indefinido. Esto es posible debido a que el MAS continúa siendo el partido más fuerte del país. Basado en esta fuerza, el MAS impuso al país una agenda electoral.

En este contexto, Carlos Mesa se presenta con grandes desventajas, marcado por una trayectoria política de alianza con el MNR, un gobierno débil tras la caída de Sánchez de Lozada y un fraccionamiento de la oposición. La agenda electoral del MAS, apenas le dará tiempo para unificar a la oposición, para crear una estructura partidaria y programa de gobierno que sume los intereses nacionales, departamentales y municipales.  Por si fuera poco, su acción también debe cubrir los ámbitos multilaterales en busca de anular la candidatura de Evo Morales basado en el  referendo.