El presidente de Argentina dará este jueves el discurso inaugural del tercer encuentro regional del Foro de Madrid, impulsado por Vox.
“Les duele que yo sea hoy uno de los dos políticos más relevantes del planeta Tierra. Uno es Donald Trump y el otro soy yo”, ha declarado esta semana Javier Milei, en un ensayo de respuesta a sus detractores. El presidente de Argentina aprovechará la oportunidad, este jueves y este viernes, de volver a exhibirse en el rol que más le gusta, el de líder global de la ultraderecha. Lo hará en el marco del tercer encuentro regional del Foro Madrid, que sesionará en Buenos Aires y lo tendrá a él a cargo del discurso de apertura.
El Foro de Madrid es una coalición anticomunista impulsada desde hace tres años por el partido ultra español Vox y reúne a referentes de la derecha iberoamericana, neoliberales, integristas, conservadores y autoritarios de diversa procedencia. Ya hubo encuentros en Bogotá y en Lima. Con los objetivos declarados de “arropar al pueblo venezolano” y “recuperar los espacios de libertad arrebatados por la izquierda criminal y la no-izquierda en el mundo occidental”, esta vez el cónclave tendrá lugar en la capital argentina, en el Palacio Libertad, el nombre con que el Gobierno de Milei rebautizó al Centro Cultural Kirchner.
Las actividades congregarán, según los organizadores, a un millar de personas y se desarrollarán en ocho paneles de debate. Los temas de discusión previstos configuran explícitamente la agenda ultra: en el programa figuran “la importancia de consolidar redes conservadoras entre Europa, Estados Unidos e Iberoamérica; el estado de la guerra cultural contra la izquierda; y el compromiso con el derecho de Israel a existir y defenderse”. También cuestiones como “la instrumentalización de la Justicia por parte de la izquierda” y “las estrategias que deben seguir las fuerzas conservadoras”.
Habrá, además, un panel dedicado a la situación en Venezuela.
Los expositores anunciados incluyen al líder del Partido Republicano chileno, José Antonio Kast; el excanciller brasileño —durante el Gobierno de Jair Bolsonaro— Ernesto Araújo; el escritor venezolano Alejandro Peña Esclusa; Mark Klugmann, quien trabajó junto a los expresidentes de los Estados Unidos Ronald Reagan y George Bush; así como a legisladores de Perú, Bolivia y Honduras, entre otros.