Millones de votantes puertorriqueños potencialmente enojados
De acuerdo a Philip Bump del Washington Post, los datos de la Oficina del Censo de 2022 indican que hay alrededor de 2 millones de residentes en Estados Unidos que nacieron en Puerto Rico, pero ya no viven allí. Muchos viven en Nueva York y Florida, pero también hay grandes poblaciones de nativos de Puerto Rico en otros estados. Hay más de un cuarto de millón de puertorriqueños viviendo en los siete estados que generalmente se consideran aquellos de los que dependerá la elección presidencial de 2024. En cuatro de esos estados (Arizona, Georgia, Pensilvania y Wisconsin), el número de residentes nacidos en Puerto Rico es mayor que el margen de votos entre Joe Biden y Trump en las elecciones de 2020.
De acuerdo a informes de los medios tradicionales el enojo fue apuntado a las desacertadas declaraciones del comediante, invitado estrella, el domingo por la noche en un evento estelar de los candidatos republicanos Donald Trump y James David Vance, en el que el comediante Tony Hinchcliffe afirmó que hizo una serie de chistes sobre los puertorriqueños (llamándolos una “isla flotante de basura”).
Sus palabras molestaron a los demócratas e incluso a algunos republicanos, hasta el punto de que la campaña de Trump desautorizó sus puntos de vista. Más tarde esa noche Hinchcliffe, defendió su postura en X en reacción a la condena de su rutina por parte del candidato a vicepresidente por el partido demócrata Tim Walz:
“Esta gente no tiene sentido del humor. Es una locura que un candidato a vicepresidente se tome un tiempo de su “apretada agenda” para analizar un chiste sacado de contexto para que parezca racista. Me encanta Puerto Rico y voy de vacaciones allí. Me burlé de todo el mundo… mira todo el programa. Soy comediante, Tim (por el candidato a vicepresidente Tim Walz) tal vez sea hora de cambiarte el tampón”.