Ministerio de Trabajo prohíbe despidos durante la cuarentena

0
167
Foto: Los Tiempos

Una nueva instructiva busca dar seguridad al sector obrero. El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado y determinó la prohibición de despidos injustificados de trabajadores tanto en el sector público como en el privado, además de informar que se garantiza la estabilidad laboral mientras dura la cuarentena en Bolivia.

La medida nace a raíz de las quejas de los sectores obreros, quienes denunciaron que algunas empresas empezaron a despedir a sus trabajadores y llevar adelante otras acciones que atentan contra los derechos laborales, según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, Sósimo Panigua, en el sentido de que algunas empresas comenzaron a despedir a sus trabajadores.

Asimismo, desde dicha cartera de Estado refirieron que el pago de sueldos y salarios a los servidores públicos, trabajadores y todo personal que preste funciones en el sector público y privado en el territorio nacional debe estar garantizado, determinación es de cumplimiento obligatorio conforme a las leyes nacionales, según el director General del Trabajo, Sergio Cardozo.

Sin embargo, este panorama tiene en vilo a diferentes esferas del sector privado, las cuales aducen que la suspensión obligatoria de actividades debido a la cuarentena y crisis sanitaria dejaron un agujero profundo en la economía de las empresas, al punto de considerar insostenible cubrir sus costos, entre ellos el pago de sueldos.