Morales promete tratamiento y albergue a pacientes con cáncer

0
234
Foto: Marka Registrada

El presidente, Evo Morales, prometió costear tratamiento de radioterapia por un año, dar un albergue y ambulancia para las personas enfermas con cáncer.

El anuncio fue realizado anoche luego de una reunión con este sector que en pasados días protestó en plaza Murillo y frente al nuevo Palacio.

“Hemos decidido con las hermanas, hermanos presentes, que el Gobierno se va a hacer cargo de hacer tratamiento gratuito por un año en radioterapia. Y se va a pagar al hospital Oncoservice e IBRO -sobre todo para acelerar este tratamiento- y desde mañana (hoy) he habilitado para que los compañeros, compañeras puedan hacer tratamiento gratuito”, declaró Morales. El tratamiento durará un año hasta que el Gobierno concluya con “nuestro propio hospital para el tratamiento en tema de cáncer”.

Además, el Presidente prometió dotar de una ambulancia y “tal vez”, según dijo, pueda conseguir otro vehículo. “Quiero informarles, (que) para hacer seguimiento un pequeño equipo médico, que esté con la ambulancia, irá a visitar casas; y traer -si es posible- al hospital. (Ello) estará a cargo del compañero Ministro de Salud”, añadió.

Morales también afirma que “me parece un buen acierto, nunca habíamos pensado, ustedes saben que hicimos muchos albergues para deportistas, para estudiantes, albergues para niños, en los mercados, los mercados donde hay comercio siempre yo pido, tiene que haber un pequeño albergue. Pero nunca habíamos pensado un albergue para hermanas y hermanos que tienen cáncer”.

Morales, en rueda de prensa en el nuevo Palacio, se comprometió a buscar “algún terreno” y a construir un albergue para los pacientes con cáncer. Para acelerar los tiempos dijo que si se incauta un inmueble al narcotráfico se podrá “rápidamente” adecuarlo para la atención a estas personas.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, dijo que el plan arrancará en la sede de Gobierno. “inicialmente se prevé en La Paz, porque aquí las autoridades departamentales no han generado condiciones para que las personas sean atendidas”, declaró.

La presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer de La Paz, Rosario Calle, dijo que después de cuatro años de lucha constante por falta de atención, en el Hospital de Clínicas el Presidente los escuchó. “Este es un gran paso que hizo el Presidente. Estamos muy agradecidos”, dijo. La vicepresidenta del sector, Ruth Vargas, indicó que son 12 pacientes que ya están listos con instrucción médica para iniciar los tratamientos.

Los tratamientos de radioterapia cuestan cinco mil bolivianos en el sistema público y en los privados más de 30.000. El lunes protestaron en puertas del nuevo Palacio.