Opositores no logran unirse y empujan planes individuales

0
236

Del Granado y Costas avanzan en la alianza, pero se alejan de Doria Medina. Mientras, Quiroga es sugerido para ser candidato único. El MAS mira de palco y sectores quieren nuevos cuadros

A cinco meses de las elecciones generales, la oposición no logra unificar fuerzas y enfrenta el proceso electoral desprendida. Hasta la fecha, una sola alianza parece consolidarse, la de Rubén Costas y Juan del Granado, por lo demás, existen llamados de unidad, pero son desoídos. Al frente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró que en el bloque opositor ‘prevalecen’ intereses individuales, lo que perjudica la conformación de un frente único. Mientras, los sectores sociales harán respetar el concepto de ‘pluralidad’ en las planchas legislativas del oficialismo y, a la vez, abren las puertas a nuevos actores políticos.

El ex líder pandino Leopoldo Fernández, en contacto con EL DEBER, pidió a los opositores deponer “intereses personales” para lograr unificar fuerzas.

Hay nombres para comandar el bloque, pero los proyectos no logran encajar. El líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Suárez, sugirió que el expresidente Jorge Quiroga sea el candidato único de la oposición. Las otras fuerzas no apoyan esa propuesta.

Dos congenian

Edwin Herrera, vocero del Movimiento Sin Miedo (MSM), reconoció que el único acercamiento que tiene su partido es con Rubén Costas, gobernador cruceño. Acotó que se congeló la relación con Samuel Doria Medina, impulsor del Frente Amplio, y de Quiroga desconoce sus propuestas.

“Trabajamos primero en los acuerdos programáticos y luego veremos las candidaturas, y los otros frentes hacen todo al revés”, reprochó Herrera.

Este medio intentó conocer la posición de Quiroga, pero su oficina de prensa informó de que el expresidente emitirá su posición en los próximos días.

Al respecto, Costas, líder de los demócratas, consideró que se necesita “desprendimiento y generosidad” para lograr unificar a la oposición. “No es cuestión de juntarse o cuotear Bolivia, se debe hablar de principios, programas y conjunción”, destacó el gobernador.

Por su parte, el jefe departamental de Unidad Nacional (UN) en Santa Cruz, Miguel Ángel Feeney, afirmó que si el MSM quiere ser parte del bloque opositor debe “pedir disculpas al pueblo boliviano por su concubinato con el MAS”.

En esa línea, el vocero de UN, Arturo Murillo, ve “imposible” un acuerdo con el MSM si es que el partido de Del Granado “no hace una autocrítica” de su alianza con el oficialismo.

La oposición adelantó candidaturas presidenciales. Se proclamó a Del Granado, a Costas y a Doria Medina. Ahora surge el nombre de Quiroga.

En el oficialismo la preocupación está en la conformación de listas legislativas. Los sectores sociales abren la puerta del MAS a nuevos cuadros, como empresarios e intelectuales, pero piden priorizar el concepto de ‘pluralidad’ en las listas.

El dirigente campesino Rodolfo Machaca dijo que “hay dirigentes capaces de recuperar el debate político en la Asamblea Legislativa”