Organizaciones definen curso de Fondo Indígena

0
166
Foto: El Diario

La ejecución de las tareas del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) que reemplaza el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) depende de la consulta a organizaciones sociales campesinas, informó a EL DIARIO, el director de la entidad estatal, Eugenio Rojas. Algunos ministerios también participan.

“Antes de dar a conocer a los municipios el detalle del presupuesto del FDI, se consulta con el Consejo Consultivo del Fondo Estatal, compuesto por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de la Presidencia, Economía y Finanzas Públicas y Desarrollo Productivo, para que se delimite los techos presupuestarios según la población de cada municipio”, aseguró Rojas informó que para el 2017 la entidad cuenta con un presupuesto de 600 millones de bolivianos en comparación con los 167 millones de bolivianos de 2016 que fueron revertidos al Estado por proyectos paralizados del Fondioc.

“Es como se hacen los presupuestos en los municipios son aprobados por consejos municipales contando con los proyectos y las cantidades de dinero del Plan Operativo Anual, es por eso que se requiere tener un consejo en el FDI”, explicó.

BENI

Para Efraín Salvatierra, presidente de la Asociación de Municipios del Beni y Alcalde de San Ramón, es importante que se aclare el techo presupuestario del FDI, porque en ese departamento se requiere de inversión, para que crezca la producción ganadera, agrícola y otros aspectos que son requeridos por habitantes del área rural.

La autoridad edil aseguró que el Gobierno debe ser más claro con la forma de trabajo de esta entidad tomando en cuenta que anteriormente el presidente Evo Morales comprometió un promedio de cuatro millones de bolivianos por municipios.

“El Gobierno tiene que ser claro al hablar del presupuesto del FDI, porque primero Rojas dice que se tiene que consultar al Consejo Consultivo y el Presidente indica que se asignará cuatro millones de bolivianos promedio por municipio”, afirmó.

ANTECEDENTES

Una investigación del senador de Unidad Demócrata Oscar Ortiz señala que existe un presunto daño económico de 545 millones de bolivianos del anterior Fondo Indígena por lo que la Contraloría General de Estado y el Ministerio Público deben indagar sobre el tema.

En el 2015, La Contraloría General del Estado reveló un presunto daño económico de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos observados y la liquidadora Larisa Fuentes del Fondioc es de 102 millones de bolivianos y una recuperación de 20 millones de bolivianos.