Para entender la ruptura del Frente Amplio

0
242

El día jueves 26 de junio, en horas de la mañana, una conferencia de prensa conjunta de José Antonio Quiroga y Loyola Guzmán, por parte del Foro de la Ciudadanía Democrática de La Paz, y Saúl Lara, representante del Colectivo Ciudadano Alejo Calatayud de Cochabamba, confirmó un rumor que se extendía los días previos: Los principales impulsores del Frente Amplio – una opción unitaria que se pretendía presentar al país con miras a las próximas elecciones presidenciales y, sobre todo, una perspectiva renovada de construcción institucional desde la concepción de la izquierda democrática que vaya más allá de lo meramente electoral – .ponían punto final a una relación política de unos diez meses con Samuel Doria Medina, denunciando que el pacto formalizado entre UN y el MDS de Rubén Costas en Santa Cruz es una mera repetición de anteriores coaliciones electorales y, peor aún, una “alianza excluyente”, que aleja cualquier posibilidad de conformar un frente amplio con perspectivas más estratégicas de acción política para enfrentar al MAS..

Para comprender mejor los complejos escenarios que surgen de la determinación de los componentes del Frente Amplio, DATOS conversó con  Cesár Virguetti, responsable del Colectivo Alejo Calatayud. Estos son los términos de nuestra entrevista.

DATOS: Ante la decisión de José Antonio Quiroga y Loyola Guzmán de “abandonar” el Frente Amplio, qué posición tiene el Colectivo Ciudadano Alejo Calatayud de Cochabamba, otra de las agrupaciones fundadoras del Frente Amplio.

CV.-  El día Lunes 23 de Junio, se realizó la reunión de la Dirección Nacional del Frente Amplio, con el propósito de considerar la decisión asumida por UN de  conformar un acuerdo electoral con el MDS, desconociendo la precaria institucionalidad del FA, puesto que las diferentes fuerzas y agrupaciones ciudadanas  señalamos  con firmeza  la necesidad de trabajar el proceso de construcción unitaria, en el contexto de la deliberación,  el dialogo y la toma de decisiones de manera colectiva. Como esta determinación no fue respetada por UN;  PAIS -SOCIALISTAS de Chuquisaca, Foro de la Ciudadanía Democrática  de La Paz y el Colectivo Alejo Calatayud y Socialistas de Cochabamba, tomamos la determinación de dar por disuelto el acuerdo que teníamos con Unidad Nacional.

DATOS: En las actuales circunstancias, en qué queda el Frente Amplio, en virtud a que, si se entiende bien,  cada  organización que dio vida y contenido al Frente Amplio tiene ahora autonomía para participar del acuerdo entre MDS y UN

CV.- Como señala  la nota del Foro de Ciudadanía Democrática se: “continuará con el ideario y las tareas que dieron nacimiento al Frente Amplio y lo hará con las personas y organizaciones que comparten la visión y principios que definimos colectivamente. Nuestro reto seguirá siendo practicar en casa la democracia que queremos para el resto del país”.

DATOS: Cuál será entonces la perspectiva del Frente Amplio y de la izquierda en general, dado que tampoco habría un alineamiento con el MSM de Juan del Granado.

CV–  Como es de conocimiento público, una de las primeras organizaciones políticas con la cual  abordamos la posibilidad de construir este proceso unitario fue el MSM, a quienes le sugerimos algunas líneas de acción. Su líder, Juan del Granado mostró disposición a continuar esta senda de unidad señalando que sus documentos  programáticos podían también constituirse en el material sobre el que se afiance esta unidad.  Pero al mismo tiempo fuimos claros al destacar la necesidad de construir una unidad más amplia que podía incluir a Samuel Doria Medina. Esta posibilidad fue descartada por el MSM,  situación que impidió avanzar estas aproximaciones en el campo de la oposición. Por supuesto que consideramos al MSM, un referente importante para avanzar en el mediano plazo, para ofrecer al país de una verdadera institución para la democracia.

DATOS: Cree el Colectivo Alejo Calatayud qué existe todavía margen para que desde la visión de la izquierda democrática o centro izquierda menos electoral se convoque a una unidad mayor para las próximas elecciones.

CV.–  No estamos de acuerdo con respuestas maniqueas y simplonas, que quieren encasillarnos entre la autocracia gubernamental y los “fachos” disfrazados de demócratas, la realidad en Bolivia es más diversa  que esa lectura sesgada, por tanto consideramos una tarea estratégica ir encontrando los nudos de  acercamientos con esa diversidad, con  las diferentes personalidades, agrupaciones ciudadanas, organizaciones sociales, culturales y políticas, que permitan construir una sólida red democrática .