Piden computar también votos blancos y nulos

0
183
Foto: APG

Legisladores y analistas pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no trate de “invisibilizar” los votos nulos y blancos.

La solicitud  surgió luego de que tribunal informó que el cómputo será al 100 por ciento de los válidos. Los nulos y blancos serán consignados para fines estadísticos. Figurarán sólo cuando superen a los válidos e invaliden el proceso electoral.

Durante un encuentro con representantes de diferentes instituciones, realizado ayer en La Paz, el TSE expuso el procedimiento de cómputo que se aplicará el 20 de septiembre para el referendo autonómico.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, explicó que no habrá conteo rápido, sino un cómputo formal, bajo un esquema tradicional ajustado.

“Se incorporó dos instancias de validación y verificación para ver la calidad de la migración al sistema informático de los datos, que están en línea y que son secuenciales, lo que permitirá contar con la participación de hasta 30 operadores” que podrían acortar plazos, dijo.

El vocal José Luis Exeni acotó que la norma establece que los votos por el Sí y por el No son válidos, y por tanto se reflejarán en la torta estadística, al 100 por ciento de los cómputos, mientras que para fines estadísticos se consignarán los nulos y blancos, en la parte inferior de la torta.

“Se cuenta en la medida que al final del cómputo sean superiores a los votos válidos, pero no confundamos el cómputo de votos válidos, con la validez del referendo”, sostuvo.

Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, criticó esta decisión del TSE y “claramente se muestra que el Tribunal Electoral, una vez más está demostrando su talante antidemocrático”.

Por su parte, el delegado del Frente Revolucionarios de Izquierda (FRI), Jorge Ecualine, cuestionó el por qué el TSE no incorporará en su torta estadística el porcentaje de votos nulos y blancos, cuando estos podrían invalidar el proceso electoral si suman más que los válidos.

“Por asuntos estadísticos hemos desaparecido en las elecciones subnacionales de Chuquisaca, no vaya a suceder lo mismo en el referendo. Si el referendo es válido si participa el 50 por ciento más uno (del padrón), debería publicarse en las estadísticas los votos nulos y blancos”, insistió.

El analista Iván Arias demandó que el TSE refleje los resultados del cómputo en su integridad y no trate de invisibilizar los votos nulos y blancos.

“Porque si los votantes fueran 1.000 y me muestra los resultados del Sí y del No con sólo 100, eso no sirve, debe haber simultáneamente la información de cuál opción está ganando”, cuestionó.

Suspenden propaganda

El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz emitió una resolución que suspende inmediatamente la propaganda impresa referida a la autonomía indígena de Charagua por fomentar la agresión, según se informó un comunicado del Ministerio de Autonomías.

El material, denominado “Por qué no al Estatuto Indígena” y distribuido por las organizaciones de Juntas vecinales de Tajibo, Mora Grande, Cotoca, San Miguel, Universitario y Defensores del Chaco, contiene mensajes como: “No al Racismo”, “No a la Exclusión”, “No a la División”, “No al Estatuto”, que fueron observados por el Tribunal, refiere el boletín.

“Al hacer alusión al No racismo, exclusión y división, lo que se busca es el efecto contrario, poner evidencia que en realidad hay racismo, exclusión y división implícitamente en el estatuto que se intenta someter a votación por medio de referendo”, señala.

 

CONCLUIRÁ EN 4 O 5 DÍAS

TED plantea acelerar el cómputo del referendo

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Betzabe Merma, informó ayer que de acuerdo a lo planificado se estarían dando a conocer los resultados finales del referéndum autonómico hasta el viernes 25 de septiembre.

“Estamos tomando como un parámetro que posiblemente hasta jueves o viernes estaríamos entregando los resultados finales. Tenemos esa planificación”, dijo Merma.

La presidenta del TED además explicó que el día de la votación a partir de las 18:00 se estaría realizando el cómputo departamental conforme se vayan digitalizando los datos de las actas de votación.

“A través de una sesión de Sala Plena que vamos a instalar con todos los vocales, daremos resultados preliminares paulatinamente a medida que vayamos teniendo los datos digitalizados”, agregó.

La autoridad dijo que ayer se trabajó en la capacitación a los jurados electorales en los recintos penitenciarios, y que a partir del jueves hasta el sábado a los rezagados.

También informó que la institución ya empezó a entregar los materiales electorales a los notarios a partir del pasado 12 de septiembre.

En relación a la difusión, Merma dijo que se realizó la impresión de 400 mil ejemplares del estatuto, los mismos que ya han sido distribuidos en un 90 por ciento.

Respeto al “no”

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, pidió al Gobierno respetar los resultados del referendo autonómico, y no cambiarlos, si es que el próximo 20 de septiembre gana el No y el rechazo a la aprobación de los estatutos en esa región.

“Ojalá se respete lo que dé el resultado y no estén cambiando a través del Tribunal Departamental Electoral o del TSE; entonces, hay bastante desconfianza, porque (el gobierno) de cualquier manera quiere un Sí al estatuto”.