Presentan binomios únicos, masculinos y hasta evangélicos

0
208

Una alianza y cuatro organizaciones políticas confirmaron que irán a las primarias del 27 de enero de 2019 con binomios  “únicos”, lo que quiere decir  que las fórmulas no competirán con otras. Además se conoció que entre 10 candidaturas hay sólo una mujer.

Hoy a las 23:59 se cumple el plazo para el registro de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El 8 de diciembre, el organismo difundirá  la lista de los postulantes habilitados.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) es la única organización política que proclamó a una mujer,  Paola Barriga,  como acompañante de fórmula del expresidente Jaime Paz Zamora.  La jurista se destaca también  por su “afinidad religiosa” con ese partido político.

Los candidatos de los otros cuatro frentes  son hombres. El binomio de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) resalta porque su candidato a la presidencia es un líder indígena Víctor Hugo Cárdenas y su acompañante es Humberto Peinado, un  pastor evangélico.

La alianza Comunidad Ciudadana apuesta por la dupla Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, ambos intelectuales y de gran trayectoria académica.

“El partido político no tiene que apropiarse de las instituciones, tiene que cumplir las normas, hacer un concurso de méritos para que quienes estén a cargo  de las instituciones sean profesionales  que conozcan su funcionamiento y no sean militantes de partidos”. Ese es el ideal que apuntala Pedraza.

El diputado Víctor Borda, del MAS,  sostuvo que Mesa demostró y ratificó una vez más que “gobierna con sus amiguitos”. “Se olvida de sectores históricamente invisibilizados. Esa es la inclusión de la derecha, nos hubiera gustado que elija como su acompañante a un indígena u otro de algún sector excluido”. reprochó Borda.

Una fracción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) impulsa la candidatura de Virgilio Lema, periodista tarijeño, que en el último año  creó una fundación para reforestar la Reserva de Sama;  y como candidato a vicepresidente, ese frente  proclamó a  Fernando Untoja,  indígena  y fundador del partido Katarismo Nacional Democrático. Otros bloques del partido informaron que hoy anunciarán más binomios.

El MAS, respaldado  en una sentencia constitucional, registrará como binomio único a Evo Morales y Álvaro García Linera.

Morales calificó a García como su yunta “insustituible” y afirmó que “un toro blanco y un toro negro son una yunta para trabajar por Bolivia”. No obstante, el TSE definirá el 8 de diciembre si el binomio masista está  o no habilitado  para las internas. En el referendo del 21 de febrero de 2016  el 51,3% de los electores dijo “No” a la reelección.

Mesa dijo “no más Evo Morales no solamente porque el país está agotado de un gobierno que ya ha dado lo que tenía que dar y que se  envileció con el paso del tiempo”, por lo que reiteró   que el binomio masista “es ilegal” y por tanto -afirmó- “no podemos aceptar” su habilitación.

En las primarias, el Estado gastará 26,9 millones de bolivianos.