PVB abre la posibilidad de retirar candidatura de Vargas

0
273

“Vamos a evaluar nuestra situación… Nos daría mucha pena privarle al electorado que apoya esta alternativa”, dijo Margot Soria, candidata a la Vicepresidencia.

El Partido Verde de Bolivia (PVB) analiza la posibilidad de retirar la candidatura de Fernando Vargas, debido a que todas las proyecciones electorales son negativas y porque -además- el partido no cuenta con los recursos necesarios para encarar las elecciones del 12 de octubre.
La candidata a la Vicepresidencia del PVB, Margot Soria, afirmó ayer en la red televisiva ATB que su frente político podría declinar la candidatura a la Presidencia de Vargas.
“En realidad, vamos a evaluar nuestra situación, la situación de la campaña. Nos daría mucha pena privarle al electorado que  apoya esta alternativa… pero si ocurriera en algún momento eso, si ocurriera -no estoy diciendo que va a ocurrir, por favor que se me interprete bien-, tendría el pueblo boliviano que saber que  tiene un partido a su servicio”, afirmó Soria.
Sin embargo, y pese al bajo porcentaje de apoyo de los electores a la candidatura de Vargas (según las encuestas), Soria aseguró que no se sienten desanimados, y que llevan adelante una campaña de “centavos contra los millones”.
“No deja de preocuparnos. Tenemos que ser sinceros… pero eso no quiere decir que nos desanimemos”, manifestó Soria.
Con un presupuesto reducido para encarar  la campaña electoral a nivel nacional, Soria advirtió la situación de desventaja en la que se encuentran en comparación al oficialismo, que tiene todo el aparato del Estado, y a los otros partidos  que tienen dinero suficiente, informó ANF.
Defensor del TIPNIS
Vargas -dirigente del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)- fue proclamado como candidato a la Presidencia en junio.
Lideró entre 2011 y 2012 las marchas en defensa del TIPNIS contra la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), que estaba previsto que cruce por medio del parque nacional. El 25 de septiembre de 2011 fue víctima de una golpiza propinada por policías durante la intervención de la marcha indígena en la zona de Chaparina.

En junio pasado, Fernando Vargas dijo que se propone encabezar una opción de “encuentro y convergencia con el pueblo boliviano”, pero descartó cualquier alianza con otras tres fuerzas opositoras.

Último en las encuestas
Según las encuestas de Página Siete, el candidato del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, registra los niveles más bajos de intención de voto. 
En la encuesta publicada en julio de este año, Vargas obtuvo apenas el 0,5% de la intención de voto y en agosto bajó a 0,2%.
Las encuestas de otros medios de comunicación también le ubican en el último lugar y de mantener esa tendencia el 12 de octubre, perdería su personería jurídica, porque no supera la barrera del  3%.
El único escenario favorable a Vargas se daría si sólo él y Evo Morales fueran los candidatos. 
En ese caso, según la última encuesta de Página Siete, difundida el 31 de agosto pasado, Fernando Vargas aparece como el segundo mejor perfilado (después de Samuel) en un eventual escenario en el que sólo él y el presidente Evo Morales se disputaran la Presidencia.
Vargas obtendría el respaldo del 21%, frente al 53% que lograría Morales.