Qué pensaba Luis Arce hace 10 años sobre la subvención y la producción de petróleo

Por Redacción dat0s
0
497
petroleo, producción
Foto: Getty Images

Cuando el ahora presidente era el exitoso ministro de Economía del gobierno de Evo Morales tenía los números muy claros sobre la subvención a los carburantes.

En la edición de agosto de 2014 (hace exactamente 10 años), el actual presidente de Bolivia que ha decidido realizar un referéndum para preguntar a la población si sube o no el precio subvencionado de los carburantes (sabiendo de antemano la respuesta), ha dicho que gobierna obedeciendo a las organizaciones sociales (la voz del pueblo), tenía una posición muy diferente a la de ahora sobre la subvención a la que por aquel entonces la apuntó como una medida “neoliberal” y anunció una importante disminución por ese concepto. Desde el reinado de la cartera de Economía y Finanzas Públicas que ocupó al menos durante 10 años en los que hay que reconocer -siendo ecuánimes- fue escogido por publicaciones internacionales entre los ocho mejores ministros de la región, quizá por eso mismo tenía otra idea sobre el fenómeno que desangra la economía nacional.

Luis Arce

Luis Arce | ABI

Decía la nota de aquel entonces lo siguiente: El ministro de Economía Luis Arce reveló que en los siguientes años la subvención a los hidrocarburos disminuirá en la medida en que haya una mayor producción de gasolina y diésel. Se trata de un tema altamente sensible para la población que Arce lo encara de manera frontal a pesar de la proximidad de las elecciones generales. “Vamos a convivir aún con la subvención en la medida en que Bolivia no sea autosuficiente en (la producción de) líquidos”. El monto que el Tesoro General de la Nación destinará para la subvención en 2014 es de alrededor US $ 900 millones. La autoridad informó que, para la siguiente gestión fiscal, es decir en 2015 se ejecutará una “importante disminución” de la subvención.

Luis Arce sostuvo que el Gobierno, a través de la petrolera estatal YPFB, ha cambiado la lógica neoliberal de “venta de los hidrocarburos”. Y destacó la adenda suscrita recientemente entre YPFB y PETROBRAS por la que la estatal del petróleo brasileña pagará US $ 434,4 millones, deuda pendiente por el “gas rico” enviado junto a la corriente de gas natural de exportación entre 2008 y 2013.