Quintana: Nadie le pidió a Humala que reciba un preso

0
136
Foto: Jorge Mamani/Cambio

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo ayer que nadie  solicitó al presidente de Perú, Ollanta Humala, que reciba a Martín Belaunde, quien fue entregado a autoridades de ese país el pasado viernes. Esto después de que ese mandatario declarara que  los jefes de Estado no van a recoger  presos.

“Lamentamos la declaración del presidente Humala. Tiene todo el derecho, por supuesto, de declarar que los presidentes no están obligados a entregar presos. En parte, eso es verdad. Pero nadie le ha pedido al presidente Humala que reciba a un preso”, sostuvo Quintana a medios estales.   

El viernes,  autoridades bolivianas entregaron a    Belaunde en un megaoperativo. Al acto, que tuvo lugar en la localidad fronteriza de Desaguadero,  asistió  el presidente Morales. 
Según un tuit que difundió el ministerio de Gobierno, a través de su cuenta en Twitter,  Morales  al saludar a las autoridades de Perú preguntó: “¿Dónde está Ollanta?”. 
El sábado,  Humala dijo  que “es inusual y no es nuestra costumbre que los presidentes vayan a entregar o recibir presos”, dado que  “eso le corresponde a la justicia”. 
Ayer, el ministro Quintana afirmó  que efectivamente “los presidentes no entregan detenidos”, dado que para ese tipo de gestiones hay   instituciones pertinentes.
La autoridad  agregó que la presencia de Morales en el lugar no era para entregar al empresario, sino que se trataba de la asistencia a un  “acto fundamental”, que tenía que ver  con la “reconstrucción de la confianza de una relación fluida, amigable, repetuosa con  el Perú”.
Sostuvo que el caso Belaunde ocasionó  un conflicto político, el cual debía ser resuelto con un “mensaje político”.
Mencionó que había una corriente de opinión que sostenía que Morales y Humala  tenían un pacto de complicidad para proteger a Belaunde, y que la fuga del exasesor peruano  formaba parte  de esa componenda.  
“El mensaje que se quería emitir, a partir de asistir a la entrega del señor Martín Belaunde, era un mensaje más bien conjunto entre el presidente Humala y el presidente Evo, para decirle a las dos sociedades peruanas y bolivianas que aquí no hay ni pactos ni complicidad, menos impunidad para los que cometen delito y se van al otro país”.

El empresario, quien es investigado en el vecino país por hechos de corrupción,   fue capturado el jueves en Magdalena (Beni), después de   fugar de un domicilio en La Paz donde guardaba detención.

La fuga,  los dichos


La capatura Martín Belaunde fue capturado el jueves en Magdalena (Beni), después de   fugar de un domicilio en La Paz   donde guardaba detención.
La entrega La entrega del empresario se efectuó el viernes pasado en la localidad fronteriza de Desaguadero. El presidente Evo Morales asistió al  acto. 
¿Recogerlo? El  presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó el sábado que en su país los presidentes no van a recoger a detenidos. 
La aclaración El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró  que nadie pidió   al mandatario peruano que asista al acto a recibir al  empresario  Belaunde.