Quintana vincula a Página Siete con asesinato de Illanes

0
219
Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que una “huella digital” de Página Siete se encuentra en el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

También acusó a este matutino de “incrementar el volumen del conflicto minero” con la publicación de noticias sobre el conflicto entre el Gobierno y los mineros cooperativistas.

“En realidad la lógica de Página Siete es la lógica de los cooperativistas mineros, la lógica de los dueños de Página Siete es la misma lógica de codicia económica financiera que ha precedido a la muerte, el asesinato del viceministro Illanes;  es decir una huella digital de Página Siete se encuentra en el asesinato del viceministro Illanes”, acusó.

“De alguna manera Página Siete indujo con titulares especulativos respecto al conflicto sin que existiera un bloqueo”, insistió Quintana ayer en entrevista en la estatal Patria Nueva.

El conflicto cooperativista comenzó el 10 de agosto en rechazo a la modificación de la Ley de Cooperativas y en demanda de  un pliego de 10 puntos, pero después de un cuarto intermedio en el que no prosperó el diálogo, el sector retomó sus medidas de presión el martes 23 de agosto.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el trasfondo de las demandas que presentaron las cooperativas mineras escondían la exigencia de una “privatización camuflada” de los recursos naturales.

El jueves 25 de agosto fue asesinado el viceministro Illanes por cooperativistas  después de que fue secuestrado y torturado.

Para el ministro  Quintana, la publicación de noticias sobre el conflicto cooperativista tiene el afán de  “erosionar, debilitar al Gobierno” y de “condensar esta lógica de los cooperativistas mineros en términos de privatización y de transnacionalización”.

La autoridad también arremetió contra este matutino por la nota publicada el lunes con el título “En 10 años  hubo más de 70 fallecidos por conflictos sociales”, que describe la cantidad de ciudadanos que perdieron la vida en conflictos sociales y en sucesos en los que participaron efectivos policiales y militares.

Quintana dijo que en la lista no debería incluirse a los caídos en Porvenir (Pando) de 2008 ni del hotel Las Américas  o las muertes en Yungas de Vandiola.

Página Siete sumó esas muertes debido a la participación de la Policía del que el presidente Evo Morales es el Capitán General de las Fuerzas Armadas y dispone de ellas para la defensa del Estado, su independencia y la integridad del territorio, según establece el artículo 172 de la Constitución.

“Página Siete ya no tiene ningún escrúpulo para mentir. Ya se le ha terminado la sangre de la cara, se le ha agotado y hoy día actúa como polilla sin sangre y entonces lanzan cualquier aberración periodística”, acusó.

Con la publicación de estas noticias -dijo Quintana- “la intención de Página Siete es decir que el gobierno de Evo Morales se parece al de Goni Sánchez de Lozada que tuvo tantos muertos como el Gobierno que es absolutamente falso, irresponsable. Es una actitud cobarde de Página Siete porque ni siquiera es capaz de discriminar lo que son muertos en conflictos sociales con muertos en otros episodios”.

El abogado William Bascopé  dijo que en conflictos sociales hay responsables de carácter penal y político y “el principal responsable es el presidente Morales y el pleno de su gabinete porque han incumplido compromisos, han provocado la inseguridad”.

Otras   acusaciones

  • Ataques Este matutino fue blanco de varios ataques. En agosto de 2013 el ministro Quintana acusó a Página Siete de ser el portavoz de una fuerza política chilena y la calificó de prochilena.
  • Cartel El 19 mayo en sesión de interpelación, nuevamente Quintana calificó a cuatro medios de comunicación, entre ellos Página Siete, de formar parte del “cártel de la mentira”.
  • Fuerzas El 29 de julio, el viceministro de Coordinación con Movimiento Sociales, Alfredo Rada, acusó a Página Siete de pretender enfrentarse con las Fuerzas Armadas (FFAA), luego de informar sobre la hoja de papel encontrada en una rueda de prensa de miembros de las FFAA, en la que se identifica a dos periodistas y a medios como “fuerzas enemigas”.

Las noticias de Página Siete

El conflicto entre el Gobierno y sus viejos aliados políticos, los mineros cooperativistas,  surgió el 10 de agosto, cuando  este matutino publicó noticias en base a hechos y declaraciones de fuentes.

El 11 de agosto, en su portada  informó “Cooperativistas toman a 2 policías como rehenes en jornada de bloqueos”, y en la página interna   el título fue: “Heridos, rehenes y detenidos en bloqueo de cooperativistas”.

El fin de semana, el 14 de agosto en la página 9, informó: “Justicia determinó detención preventiva de 10 mineros”, y como nota de apoyo informó que el “Gobierno y Fencomin dialogarán la próxima semana”.

El 16 de agosto, en tapa se publicó: “Mineros dan 48 horas al Gobierno para que libere a los 10 presos”.

Días después, luego que los mineros ingresaron en cuarto intermedio en sus medidas de presión , el lunes 22 de agosto se informó “Trigoso: El pueblo  no dejará que cooperativistas amenacen al país”.

El 23 de agosto, en la portada se tituló: “Cooperativistas anuncian el inicio de los bloqueos”, y ese día se reinició el cierre de las carreteras principales.