Revilla crea su agrupación SOL y toma distancia del MSM

0
299

El alcalde afirmó que Juan Del Granado no forma parte de su agrupación política. Ningún dirigente del MSM estuvo presente en el acto presidido por la autoridad.

Distanciado ya del Movimiento Sin Miedo (MSM), el alcalde Luis Revilla lanzó ayer su agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL), sigla con la que pretende ir a la reelección como alcalde de La Paz.
Cuatro días después de conocerse que el MSM perdió su personería jurídica al no haber alcanzado el 3% de los votos, Revilla informó su decisión de crear su agrupación política para participar de las elecciones municipales del próximo año.
“El objetivo de esta decisión y agrupación es participar de las elecciones municipales el próximo año y lanzar la candidatura de Luis Revilla a la Alcaldía de La Paz”, manifestó la autoridad, en medio de un grupo de gente particularmente joven, en la plaza de las Culturas.
Revilla prefirió no recordar al MSM en su discurso, partido del que fue el primer vicepresidente y por el que ocupó varios cargos en la Alcaldía paceña de la mano de Juan Del Granado. 
El verde y azul del MSM fue sustituido por el amarillo y el rojo. Ningún dirigente del MSM apareció en el acto. Apenas asomaron en el lugar el exintendente y excandidato a diputado Mauricio Ruiz y la excandidata Sandra Cortez. 
Revilla explicó que tuvieron que actuar de forma rápida y rechazó que se trate de un “plan B” ante la derrota de su expartido en las últimas elecciones.
Consultado sobre si Juan Del Granado será parte de SOL, Revilla afirmó en PAT que “no”, pero que todos están convocados a participar. “Le pedí que nos apoye con su firma”, dijo en el programa No Mentirás.
Del Granado -en una entrevista con Página Siete el pasado jueves-, consultado si Revilla será su sucesor manifestó que él no era el único líder en el MSM, aunque evidentemente era uno de los más importantes.
El 13 de octubre, el líder del  MSM, que se presentó ante la prensa  junto a Revilla, reconoció su derrota electoral y anunció la “refundación” de su partido.

Firmas
La gente afín al alcalde trabajará “al filo” para presentar los libros con al menos 30.000 firmas de ciudadanos que apoyen la creación de la agrupación.
“Necesitamos al menos 30.000 firmas en los siguientes días para poder participar en las elecciones”, dijo el alcalde municipal, y convocó a la población a ayudar a construir su proyecto político, con el que pretende dar continuidad a la transformación de la urbe paceña.
Adelantó que busca fortalecer el liderazgo de La Paz en todo el país a través de la extensión de las experiencias de gestión y administración municipal, así como impulsar un pacto fiscal que permita la redistribución de recursos económicos para atender las necesidades de la ciudadanía paceña.
Aunque la intención es una personería para el ámbito departamental, la prioridad será el municipio de La Paz, dijo.
Sobre las relaciones políticas o acercamientos con otras agrupaciones y partidos políticos, Revilla afirmó que todos están convocados “a ser parte de este proyecto de unidad”.
Reacciones
Revilla fue uno de los operadores políticos en  la relación del MSM con el Movimiento Demócrata Social de Rubén Costas antes de las elecciones nacionales, aunque los acercamientos no se concretaron en un acuerdo.
Unidad Nacional también dijo que había sostenido conversaciones con Revilla; sin embargo, esta versión fue negada por el alcalde. Ahora Samuel Doria Medina, líder de UN, se manifestó dispuesto a apoyar a Revilla en las elecciones municipales.
“Pese a que quedó sin sigla el MSM, nosotros estamos dispuestos a colaborar para que Luis Revilla sea candidato”, dijo el político.

Mientras que el presidente Evo Morales negó cualquier acercamiento político con el alcalde y que la definición de sus candidatos está pendiente.

Punto de vista
Iván Arias
Analista político
Poco tiempo para su personería
La decisión de crear su agrupación es la correcta, de cara a generar una alternativa con características articuladoras y que sea factor de unidad y no de exclusión. El nombre de SOL es parecido al del concejal Óscar Vargas (exconcejal de Santa Cruz), y el mensaje parece ser que si hay SOL en Santa Cruz, también puede existir SOL en La Paz, parece un buen mensaje de esperanza.
Lo que llama la atención es la celeridad con la que cree que va a sacar su personería jurídica. Los plazos probablemente no le alcancen, porque se  prevé 30 días para presentar las listas, otro tiempo similar para la revisión y otro tanto de días en caso de que existan nombres observados por el Tribunal Electoral Departamental.
La distancia con el MSM pretende marcar una diferencia y una línea de renovación, pero no es bueno olvidar el pasado y todos somos fruto del pasado. Puede costarle ni siquiera hacer referencia a su pasado.

Orellana califica de desleal la actitud de Revilla

El dirigente político del desaparecido Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, calificó de “desleal” al alcalde Luis Revilla por la decisión de crear su agrupación ciudadana, cuando el objetivo era la refundación  del MSM.
“Luis Revilla siempre ha sido promovido y favorecido, incluso por el compañero Juan Del Granado,  en desmedro de otros liderazgos, y que hoy desprecie al MSM, nos parece realmente una deslealtad de Luis”, declaró a Página Siete Mario Orellana.       
Añadió que todo parece indicar que hay una actitud desesperada por ganar las elecciones municipales. “Seguramente Lucho piensa que cambiando de nombre y de colores va a ganar las elecciones (…). Bueno, le deseamos suerte. Aunque nos sentimos frustrados por esta actitud”, dijo Orellana.
Añadió que el colectivo político, pese a la pérdida de su personería jurídica, continuará evaluando y apuntando a la refundación del MSM por toda su trayectoria política que se inició con su fundación en 1990.