El hijo del exfiscal general de EEUU asesinado en 1968 se ha convertido en una pieza incómoda para Biden al anunciar su postulación a la presidencia en una fórmula independiente.
La dinastía Kennedy, que gobernó los Estados Unidos por al menos dos décadas, una familia marcada por las desgracias, el presidente John Fitzgerald fue asesinado mientras paseaba en un desfile encima de un descapotable en Dallas, fue, sin duda, una de las personalidades más queridas en los Estados Unidos. A su muerte, sucedió la de Robert que, igual que el hermano, ocupó un lugar en el corazón de los norteamericanos, fue asesinado poco antes de anunciar su nominación por el partido demócrata. Edward, el hermano mayor de la dinastía, ocupó por varios periodos consecutivos un puesto en la Cámara de Senadores, hasta que otra tragedia que no le tocó a él personalmente avivo los escándalos de los que el clan tampoco escapaba de los flashes de la prensa. Su vida dilapidada en su retiro en el plano político tras la muerte de su secretaria en circunstancias extrañas.
Quién diría que uno de los Kennedy, el hijo de Robert, Robert Jr. se ha puesto en el blanco de la mira anunciando su postulación a la presidencia de los Estados Unidos y aunque le falta camino por recorrer para ponerse en la línea de partida, las oficinas de campaña del presidente Biden ha hecho saber que está “preocupada por el impacto potencial [de RFK Jr.] en las elecciones, que ha creado toda una operación dedicada a atacarlo”. Según las fuentes, el candidato independiente “amenaza la premisa de la campaña de Biden de que las elecciones son una elección entre la estabilidad [del titular] y el caos y la división de Trump”.
La familia Kennedy tiene una larga tradición en las filas del partido demócrata, el presidente John que ocupó la Casa Blanca entre 1961 a 1963 y su hermano Robert, una figura descollante en el partido, tenía el camino tendido de rosas para alcanzar la presidencia tras la muerte de su hermano, cuando fue baleado saliendo de un hotel en California en junio de 1968. Según el Comité Nacional Demócrata, el hijo del fallecido fiscal general de Estados Unidos, es un “caballo de acecho” para Biden.
Un megadonante común –el empresario Tim Mellon– que vincula tanto a Trump como al joven Kennedy, ha donado millones a dos comités de acción política (PAC) en este ciclo electoral. Ha donado 20 millones de dólares al super-PAC American Values 2024 (AV2024) de Kennedy y 15 millones de dólares al super-PAC Make America Great Again (MAGA) Inc. de Trump. (Relacionado: Un importante donante de Trump también respalda la candidatura presidencial de RFK Jr, revelan los documentos presentados por la FEC).
Además, la Casa Blanca también señaló que la familia Kennedy, considerada una de las familias reales del Partido Demócrata, ha sido crítica con la candidatura de RFK Jr.; Biden posó para una foto con 50 miembros de la familia Kennedy el Día de San Patricio, insinuando que la familia apoya a Biden más que a uno de los suyos.
El CND también presentó una denuncia contra la campaña de RFK Jr. ante la Comisión Federal Electoral. El comité alegó que la campaña está recibiendo una contribución ilegal de AV2024, tratando de incluirlo en las boletas electorales en varios estados. Al momento de escribir este artículo, el nombre de RFK Jr. está oficialmente en la boleta electoral en un solo estado: Utah.
En contraste la campaña de Trump inicialmente calificó la candidatura independiente de RFK Jr. como “un proyecto vanidoso para un Kennedy liberal”. El Comité Nacional Republicano incluso publicó una lista de razones por las que debería ser considerado un “demócrata radical”, destacando su llamado a reducir el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, el equipo de campaña del expresidente parece haber revertido su postura y ahora considera que RFK Jr. perjudica la posición de Biden más que la de Trump.
“Los aliados de Trump reconocen que las críticas de [RFK Jr.] a las vacunas son atractivas para algunos miembros de la base de Trump. Pero creen que, si fuera necesario, podrían fácilmente criticar [a RFK Jr.] por su postura sobre el medio ambiente y otras cuestiones”. Mientras tanto, la campaña de RFK Jr. afirma que tiene suficientes firmas para poner su nombre en la boleta electoral en New Hampshire, Nevada y Hawaii. AV2024 también dijo que tiene suficientes firmas en varios estados clave, incluidos Michigan, Arizona y Georgia.
“[RFK Jr.] planea recibir votos tanto del presidente Biden como del ex presidente Trump”, dijo la secretaria de prensa de la campaña de RFK Jr., Stefanie Spear. “Por supuesto que el Comité Nacional Demócrata está preocupado (RFK Jr) tiene la mayor preferencia entre los candidatos y supera a Biden y Trump entre los independientes”.