Romero: Se debe atacar un circuito de la extorsión
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que para lograr la transformación de la justicia boliviana se debe atacar un circuito de extorsión, en el que se negocian los derechos de las personas, y que está compuesto por abogados y operadores de justicia.
“El problema es atacar una estructura de poder que funciona con base en la extorsión. Hay un circuito de extorsión que involucra a jueces, fiscales, abogados. Y mientras no desestructuremos ese núcleo de extorsión, el sistema de justicia va a seguir siendo el mismo”, afirmó ayer Romero en una conferencia de prensa.
La autoridad añadió que la transformación de la justicia no pasa sólo por modificar las normas, sean éstas de contenido o procedimentales, sino por establecer mecanismos para investigar, identificar y sancionar a quienes componen los grupos de extorsión.
“No es tan difícil modificar las normas. Hay que golpear esa estructura extorsiva, establecer investigaciones y responsabilidades de quienes están comprometidos en una suerte de consorcios jurídicos que negocian con la justicia”, precisó.
Con el propósito de cambiar la crítica situación en la que se encuentra actualmente la justicia boliviana, el Gobierno prepara una cumbre judicial para conocer las propuestas y buscar soluciones planteadas por varias instancias. Sin embargo, aún no hay fecha prevista para el evento.
No obstante, distintas instituciones ya hicieron llegar sus propuestas al Ministerio de Justicia para que sean tomadas en cuenta. Una de ellas es la de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), que sugiere apartar a la Policía de la investigación penal, la cual debe dejase en manos de una “institución profesionalizada”.
La institución justifica su propuesta al sostener que actualmente los policías que investigan un respectivo delito no tienen el suficiente conocimiento por los cambios de destino.
En enero de este año el presidente Evo Morales convocó a la realización de una cumbre nacional de la justicia. En este evento, después de analizar todas las propuestas, se conformará un comité que llevará a un referendo las que se hayan escogido.
Las percepciones
Delito En repetidas oportunidades autoridades del Ejecutivo y de la Policía Boliviana lamentaron que jueces liberen a delincuentes sin tomar en cuenta el trabajo que se hace y el seguimiento para detenerlos y reunir las evidencias que los vinculan con un respectivo delito ya sea en flagrancia o no.
Calificación El 66% de la población boliviana reprueba la justicia boliviana, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Mercados y Muestras a ciudadanos en diferentes puntos del territorio nacional. Una de las observaciones es la desconfianza en los operadores.