Rusia muestra interés en el litio, energía y agro
Rusia apostó ayer por la economía boliviana al mostrar su interés en la exploración de yacimientos de litio bolivianos, la energía, la agricultura y grandes proyectos de infraestructura.
Los gobiernos de ambos países firmaron ayer, en presencia de los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Bolivia, Evo Morales, una serie de acuerdos de cooperación, entre los que destaca el que permitirá desarrollar la industria boliviana del litio.
“Hemos abordado el interés del empresariado ruso en la exploración de yacimientos de litio bolivianos”, señaló Putin tras reunirse con Morales en el Kremlin, donde explicó que en los proyectos que se lleven a cabo se utilizará “alta tecnología ecológicamente limpia”.
Bolivia cuenta con una de las reservas más grandes de litio del mundo en los salares de Uyuni, Potosí y Coipasa (Oruro). Morales inició el proyecto de industrialización con una serie de plantas pilotos y este año prevé producir unas 400 toneladas de carbonato de litio, fase previa para la fabricación de baterías.
Empresas alemanas y chinas ya participan en proyectos en Uyuni y en Coipasa, según el Ministerio de Energías de Bolivia. Ahora han mostrado interés las empresas rusas en una industria prometedora.
Putin señaló además que ambos mandatarios han “acordado aumentar el volumen de inversiones y de comercio” y que han dado instrucciones a sus respectivas agencias en este sentido. Anunció también que Rusia participará en un programa de conversión de vehículos de transporte y pasajeros a motores de gas, y que él y Morales acordaron intensificar la cooperación en agricultura.