Salvatierra, Gutiérrez y más de 200 candidatos de Chi quedan inhabilitados

0
306
Foto: Los Tiempos

La senadora del  MAS  Adriana Salvatierra, el alto dirigente cobista Orlando Gutiérrez y más de 200 candidatos de Chi Hyun Chung quedaron inhabilitados por no presentar ninguna documentación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

También quedó inhabilitado el binomio de ADN. En total,   365 candidatos inscritos dejan la carrera electoral. El único frente que no registra  inhabilitaciones es Comunidad Ciudadana.

“El hecho de no haber presentado ningún documento implicó la inhabilitación de los candidatos. La complementación de los requisitos se produce cuando ellos presentaron algún tipo de documento. Los que no presentaron ningún documento quedaron fuera del proceso electoral”, sostuvo el presidente del TSE, Salvador Romero.

El MAS tiene entre sus listas a 57 inhabilitados. Entre los casos más llamativos está el de  la senadora  Salvatierra, considerada del “ala dura” del MAS,  y el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB)   Orlando Gutiérrez, quien incluso fue propuesto como vicepresidenciable.

“Parece que a ella (Salvatierra) no le gustó estar en quinta diputada pluri, no está dentro de la franja de seguridad y ella renunció. No le hicimos ninguna jugada,  le convocamos para que dé un informe sobre su renuncia y ella nunca bajó a dar su informe. No la tomamos en cuenta en la franja de seguridad”, manifestó   el dirigente del MAS en Santa Cruz Rolando Cuéllar.

Página Siete llamó a Salvatierra para conocer su versión al respecto, pero hasta el cierre de esta nota no se tuvo éxito.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó su descontento con la inhabilitación  de cobistas y dijo que los trabajadores  están perdiendo curules del Legislativo. “No hay presencia obrera. Nosotros no nos estamos alejando, nos están marginando. Los trabajadores ya no se sienten representados, nos relevan de a poco”, lamentó.

El diputado Franklin Flores (MAS) afirmó  que muchos candidatos quedaron inhabilitados  porque no se generó el debido  consenso entre los sectores.

En el caso del  Frente Para la Victoria (FPV), que postula a Chi Hyun Chung, al menos 205  candidatos   quedaron fuera de la carrera electoral. Su representante, Israel Rodríguez, señaló que no lograron presentar los documentos de la mayoría  por falta de tiempo.

De ADN   inhabilitaron a 44 candidatos, de  Pan-bol a 36, de  Libre 21 a  nueve postulantes, de Juntos a nueve y de Creemos a cinco candidatos.