Samuel quiere llevar al Estado lo que aprendió en los negocios

0
6

El candidato a presidente por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, respondió las preguntas que los lectores enviaron a EL DEBER Digital. Aquí podrá leer todas las respuestas, sin filtro.

El candidato a presidente para las elecciones generales de 2014, Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), respondió cada una de las preguntas que los diferentes lectores de EL DEBER Digital enviaron a través del correo electrónico y nuestras cuentas en redes sociales en Facebook y Twitter.

Esta es la cuarta charla digital con los candidatos que participarán en los comicios del 12 de octubre.

Ya fueron consultados Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB),  Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

A continuación reproducimos las preguntas que enviaron los lectores, cada una, acompañada delnombre de la persona que la hizo, y las respuestas, tal como las envió Doria Medina a nuestro correo:

Rusell Peñaranda Panamá: ¿Qué haría para mejorar el internet en Bolivia?, ya que según estadísticas somos uno de los países con el peor servicio.

Reinstauraré un sistema de regulación independiente, con capacidad y recursos para controlar a las empresas de telecomunicaciones, especialmente en cuanto a sus inversiones. Institucionalizaré Entel, poniendo a los mejores profesionales a cargo.

Dani Merlino: La calidad de los bachilleres y profesionales en Bolivia es muy baja, ¿cómo mejoraría usted la calidad de educación en nuestro país?

UD promete aumentar el gasto en educación del 8 al 12% del PIB, y asegurarse de que las universidades apoyen a la escuela elemental, a fin de equilibrar la sesgada distribución del gasto educativo. Con esto, financiará un programa que atienda a los niños entre 0 y 8 años, que son los más desventajados del sistema por la falta de estimulación en sus hogares,  vacío que luego la escuela ya no puede compensar. Su programa estrella es la enseñanza del inglés e informática a cientos de miles de jóvenes, lo que dará trabajo a miles de maestros.

Vanessa la Fuente: ¿Qué es lo que haría por Santa Cruz, un hospital o una cárcel? Ya que son dos cosas muy diferente pero necesarias.

Las dos cosas. Ahora podemos pagarlo y no necesitamos elegir.

Dani Canido Rivero: ¿Qué planes tiene para hacernos la vida más llevadera a las personas que tenemos discapacidad?

Integraremos todos los servicios asistencialistas en un único, pero descentralizado, Servicio de Trabajo Social del Estado, que  articulará los esfuerzos estatales para atender a discapacitados, huérfanos, niños abandonados, adictos, marginales, etc., sectores que actualmente son “invisibles” para las políticas públicas.

Jorge Salinas Camacho: ¿Cuál es su propuesta de trabajo con el sector turístico?

Crearemos CITES de turismo para mejorar los servicios que se prestan a los turistas en los principales destinos del país. Acabaremos con la política de “visas” por razones ideológicas, y volveremos a ser un país abierto a los visitantes de todas las nacionalidades.

Andreita Rm: ¿Qué proyecto tiene para las cárceles de Bolivia, dado que en la actualidad son condominios de reos sin sistema de aprendizaje, peor aun de una capacitación para reinsertarlos en la sociedad?

Construiremos cárceles modelo y las administraremos con un servicio especial, que no dependa administrativamente de la policía (aunque ésta seguirá a cargo de la seguridad de los penales). Crearemos un sistema de supervisión y no nos resignaremos al hecho de que los reos controlen las prisiones, como ocurre actualmente.

Alfredo Ribera Salas: Si ganara como presidente, ¿qué haría para combatir el narcotráfico?, ¿volvería la DEA a Bolivia?

La DEA no, pero coordinaremos con Brasil la lucha contra el narcotráfico, algo que el gobierno actual ya no hace por razones mezquinamente políticas.

Pere Jordi Roselló: ¿Qué opina sobre la despenalización de las drogas (marihuana, etc)? ¿Qué opina sobre la equiparación de derechos civiles para minorías (unión legal de homosexuales, derecho a adoptar, etc.)?

Estos asuntos son muy delicados, porque se refieren a dilemas éticos de difícil conciliación. Por esta razón, dentro de Unidad Demócrata existen diferentes y opuestas opiniones sobre ellos. No se pueden tratar seriamente en el periodo electoral. En el Gobierno auspiciaremos un debate tolerante y profundo sobre es