Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia, es hospitalizado en cuidados intensivos
El polémico ex premier italiano, Silvio Berlusconi, que lideró el Gobierno de su país en cuatro ocasiones, fue recluido en la unidad cardíaca del hospital San Raffaele de Milán este miércoles 5 de abril, tras presentar problemas respiratorios, informaron fuentes oficiales. El magnate de los medios de comunicación convertido en político ha sufrido repetidos problemas de salud en los últimos años.
Expectativa en Italia por el estado de salud del ex primer ministro y uno de los líderes de la actual coalición del Gobierno, Silvio Berlusconi.
El ex premier permanece en una unidad de cuidados intensivos del hospital San Raffaele, en Milán, luego de que presentara problemas respiratorios este miércoles 5 de abril.
El líder político ya había sido internado la semana pasada por una infección respiratoria.
“Está ingresado en cuidados intensivos porque no se ha resuelto un problema causado por una infección, pero habla”, señaló el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, en una conferencia de prensa, desde Bruselas.
Berlusconi ha experimentado varios problemas de salud en los últimos años. En 2020, contrajo Covid-19 y las secuelas de esa enfermedad siguen afectando su condición física, indican fuentes cercanas al político.
El también magnate de los medios de comunicación continúa activo en la escena política italiana, aunque no con un rol oficial en la Administración.
Pero su partido Forza Italia es parte de la actual coalición de Gobierno- la más derechista de la historia del país desde la era de Benito Mussolini- bajo el liderazgo de la primera ministra, Giorgia Meloni, que publicó un mensaje de apoyo a Berlusconi en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Los grupos neonazis ucranios y el Cavaliere
Un ex premier activo
Berlusconi hizo un sorpresivo regreso a la vida política italiana en septiembre de 2022, cuando se ganó un puesto en el Senado. Fue en esas fechas cuando oficializó la alianza de su partido con el movimiento de la actual jefa del Gobierno.
Además, el ex premier ha despertado polémica por sus declaraciones sobre la guerra en Ucrania.
En las últimas semanas, ha criticado duramente al presidente del país atacado por Rusia, Volodímir Zelenski, y ha mostrado en múltiples ocasiones una relación cercana con el mandatario ruso Vladimir Putin.
Un pasado controversial
Silvio Berlusconi tuvo cuatro periodos como jefe de Estado italiano, el último fue en 2011, cuando dimitió por la crisis económica que enfrentaba su país, aunado a la polémica de las llamadas fiestas “bunga bunga”, que puso los reflectores mundiales en el italiano.
El también empresario fue acusado por la Justicia italiana de sobornar a múltiples mujeres que eran partícipes en sus conocidas fiestas, para que no testificaran en su contra cuando fue acusado de presuntamente pagarle a una menor de 17 años por servicios sexuales.
Sin embargo, Berlusconi no solo es conocido por su vida política y sus controversias dentro de ella. En 2006, algunos directivos de uno de los clubes de fútbol más grandes de Europa, la Juventus, fueron sentenciados por un escándalo de supuesta corrupción en partidos en la liga italiana.
Y dentro de las audiencias del caso, el nombre de Silvio Berlusconi fue muy pronunciado por los implicados.
Tras haber sido dueño de otro de los equipos italianos insignia, el AC Milán, los directivos que testificaron mencionaron que el ex premier había sido partícipe en apuestas “ilegales” mientras era dueño del club, aunque nunca fue imputado por esos señalamientos.
Con Reuters y AP