Sin fecha de llegada de las Sputnik, buscan regularizar la vacunación

0
224
Foto: Viceministerio de Comunicación

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, indicó este martes que se espera regularizar desde mañana la vacunación contra el coronavirus en todo el país, a pesar de que aún no se conocen las fechas de llegada de los “lotes pequeños” de la vacuna rusa Sputnik-V.

“De acuerdo con la información que nos ha dado el Sedes (Servicio Departamental de Salud), tendría que ser a partir de este miércoles, por lo cual la gente podría ya aproximarse. Ahora debe quedar claro que esta es una competencia que depende del Sedes, que va a organizarse con los municipios en los cuales distribuir las vacunas y proceder a la inmunización de las personas”, dijo Castro.

Agregó que todavía no se tiene establecida la fecha a partir de la cual llegarán los lotes del fármaco ruso contra la Covid-19, aunque señaló que podrían arribar desde esta semana.

“No tenemos la fecha exacta, nos han dicho que (los lotes pequeños) van a empezar a llegar a partir de esta semana; estamos pendientes de que la Cancillería nos pueda comunicar también oportunamente para tomar las acciones necesarias en el tema de la logística, porque es un tema bastante técnico”, manifestó la autoridad a Unitel.

Castro afirmó que la falta de vacunas ocurre en todo el mundo, incluso con el Mecanismo Covax, ya que la demanda de dosis de compuestos anticovid es muy alta, mientras que a los productores les falta el material para la fabricación.

“Hemos ido viendo la situación que ha ido sufriendo el Mecanismo Covax, que también tiene percances, porque esto es algo que está sucediendo a nivel mundial; los países no tienen vacunas y a los fabricantes les está faltando el insumo para hacer”, apuntó.

La inoculación masiva debía comenzar ayer en todo el país, pero sólo dos departamentos -Beni y Pando- cumplieron el cronograma, mientras que otras siete regiones están a la espera de las vacunas.

Desde ayer se forman largas filas de adultos mayores en los centros de salud públicos y las cajas de seguridad social.

Al momento el Gobierno aseguró que se cuenta con 624.000 dosis, es decir, para la cuarta parte de la población mayor de 60 años (1.2 millones de personas aproximadamente, según datos del INE).

 

EtiquetasSputnik V