Sin micrófono abierto

Por Redacción dat0s con Agencias
0
341
debates electorales, micrófonos

Hasta ahora este parece el único punto de encuentro para un presunto debate entre los candidatos a la Casa Blanca.

Debatir con Donald Trump, con larga experiencia en “El Aprediz”, el programa de Fox News con el que saltó a la fama enseñando a la gente cómo hacer dinero, se convierte en un problema para Kamala Harris que, a más de repetir frases construidas, podría acabar sus aspiraciones en un debate abierto entre los candidatos a la presidencia de la primera potencia (aunque haya dudas de eso). Hace apenas unas semanas, Trump y la vicepresidenta Harris parecieron hacer lo imposible: acordaron algo. Sus equipos llegaron a un acuerdo oficial sobre un debate presidencial para el 10 de septiembre, un foro organizado por ABC News que inicialmente había sido acordado por el presidente Biden en mayo, pero ya todos saben el desastroso resultado.

Ahora, según se informa, las campañas de Trump y Harris están en desacuerdo sobre los términos del debate, en particular en torno al posible uso de un botón de silencio por parte de los moderadores.

El primer indicio de problemas está en el frente demócrata, quien planteó la posibilidad de saltarse por completo el debate sea en ABC News o en Fox. En una publicación del domingo, Trump escribió: “Me pregunto por qué haría el debate contra Kamala Harris en esa cadena” (se refería a ABC News).

El lunes, la cadena Político informó que las dos campañas habían llegado a un punto muerto sobre si los micrófonos de los candidatos podían silenciarse. Cuando Trump y Biden consintieron en este enfrentamiento y en el desafortunado debate de junio, sus bandos habían acordado que los moderadores apagaran sus micrófonos cuando no estuvieran respondiendo en un esfuerzo por evitar conversaciones cruzadas ruidosas. Sin embargo, Harris, que no formaba parte de esas negociaciones en ese momento, está a favor de mantener los micrófonos activos. Es probable que el vicepresidente espere sacar provecho de la tendencia de Trump a salirse del guion.

“Le hemos dicho a ABC y a otras cadenas que buscan albergar un posible debate en octubre que creemos que los micrófonos de ambos candidatos deberían estar abiertos durante toda la transmisión”, dijo el portavoz de la campaña de Harris, Brian Fallon.

Los equipos de Trump ven esto como un cambio de planes en los parámetros del debate que ya se habían establecido. En una declaración, el portavoz de la campaña, Jason Miller, escribió que dijeron que “no habrá cambios en las reglas acordadas” después de que los dos bandos acordaran el debate del 10 de septiembre. “Supongo que están buscando una manera de evitar cualquier debate con el presidente Trump”, dijo.

Trump opinó sobre el tema durante una parada de campaña en Virginia el lunes. El New York Times informó que el candidato republicano está de acuerdo en lo del micrófono abierto, pero en lo que no encuentra consenso es en el lugar del debate.