Socia de la cuñada de García dice que se adjudicó contrato sin licitación

0
202

Olga Haydee Osorio de Pérez, socia de la cuñada de Álvaro García Linera en la empresa Air Catering, indicó que la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) le otorgó el contrato por servicio de refrigerio por invitación directa y sin previa licitación.

“Ha sido una invitación la que hemos tenido. No licitan porque solamente somos tres empresas en el rubro. (Las) empresas que atienden aerolínea es totalmente difícil (encontrarlas). Solamente existen Catering Vargas y La Colonia, después no existen más”, explicó en contacto con la Red ERBOL.

Al respecto, el Vicepresidente y el gerente general de BoA, Ronald Casso, coincidieron en que sí hubo una licitación.

“Esa familiar mío en segundo grado ha cumplido todos los requisitos legales para acceder a esta licitación, legalmente no tiene ningún impedimento”, dijo García Linera.

Por su parte, Casso aseguró que sabía de la afinidad de Silvana del Castillo – la esposa de Mauricio García Linera y socia de Air Catering- con el Vicepresidente, por lo que pidió un informe jurídico antes de la adjudicación.

“Air Catering ha presentado la mejor propuesta económica y técnica. La comisión de calificación ha informado que había esta relación de afinidad. Lo que hemos hecho antes de la adjudicación, en diciembre del año pasado es pedir un informe legal y evidentemente no existe ningún impedimento legal”, declaró, de acuerdo a reporte de radio Pío XII de la Red ERBOL.

La Sociedad

Osorio recordó que su sociedad con Del Castillo data de hace una año, cuando establecieron la empresa.

“Es una sociedad legal o sea no tiene nada de malo. Somos socias”, subrayó.

Ayer, el representante de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, denunció que este contrato sería ilegal porque Castillo es pariente en segundo grado del Vicepresidente.

El testimonio notariado de constitución de la empresa tiene fecha del 1 de marzo de 2013.

Manfred

En 2012, la misma Olga Osorio fue imputada, junto a Manfred Reyes Villa, por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa y legitimación de ganancias ilícitas, de acuerdo a una nota de ERBOL, publicada en Opinión.

De acuerdo a una sentencia constitucional de 2013,  un departamento de las Torres Soffer de Cochabamba, de propiedad de Reyes Villa, fue anotado preventivamente, sin embargo, Osorio y su esposo Eduardo Pérez Gumucio – exdirector de financiero de Manfred-  alegaban que el exprefecto les había vendido el inmueble.

Según el entonces director jurídico de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Pérez, Reyes Villa y los otros imputados por el caso  utilizaron “documentos falsos de traspaso, venta y préstamo de dinero para ocultar el origen ilícito de sus bienes”, publicó El Deber.

Osorio y su pareja trataron de mantener el bien sin anotación judicial, pero sus apelaciones fueron rechazadas incluso por el Tribunal Constitucional.