Tariquía no se toca, señala el Ministro Zamora en Tarija

0
324
Foto: El Deber

Ante algunos rumores sobre la ejecución de los proyectos exploratorios en el interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ratificó ayer que éstos no se llevarán a cabo. “Tariquía no se toca”, aseveró.

Sin embargo, las comunidades que habitan en la reserva, ubicada en Tarija, aún permanecen en alerta hasta que el Gobierno anule los contratos firmados con Petrobras Bolivia para la exploración de las áreas San Telmo y Astillero. Un especialista en hidrocarburos considera que irrespetar contratos firmados le dará una mala imagen al país.

Zamora afirmó que, para el área de San Telmo, se tiene un criterio de paralización para, posteriormente, definir la situación sobre el contrato y las formas en las que se va a trabajar. En el caso de Astillero, dijo que esta área “tiene un mecanismo de revisión del posicionamiento sobre las intervenciones que se van a hacer”.

Sin embargo, la ejecutiva de la subcentral de Tariquía, Paola Gareca, informó que las comunidades que habitan en la reserva continúan en alerta, puesto que las palabras del Ministro no les dan certeza de la paralización de las actividades.

“Ya los contratos están firmados y seguramente van a seguir ellos (los operadores) adelante con su pensamiento de querer entrar a trabajar a la reserva”, dijo Gareca, a tiempo de mencionar que están elaborando una notificación dirigida a Zamora para tener una reunión y conocer las determinaciones finales.

Por su parte, el analista en hidrocarburos Bernardo Prado dijo que es probable que el ministro Zamora esté realizando este tipo de anuncios desde un punto de vista político más que técnico, puesto que, al existir contratos firmados que serán irrespetados, se da una mala imagen como país.

YPFB y Petrobras Bolivia firmaron en 2018 dos contratos para la exploración y explotación hidrocarburífera en las áreas de San Telmo y Astillero, ubicados en Tariquía, por un monto de 682,4 millones de dólares.

 

El tema de Tariquía es parte de la decisión de Petrobras de desinvertir en Bolivia, según el analista Álvaro Ríos

 

HIDROCARBUROS NO CONVENCIONALES

El presidente de YPFB Corporación, Herland Soliz, dijo -según El País de Tarija-: “Vamos a comenzar a buscar hidrocarburos no convencionales en el área Miraflores del departamento de Chuquisaca, donde existe una gran posibilidad de encontrar un reservorio que tiene un potencial superior a 400 TCF”.

La administración decidió retomar el proyecto encarado en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre la explotación de recursos no convencionales. El área Miraflores está ubicado en el municipio de Macharetí, provincia Luis Calvo de Chuquisaca.