TCP: recurso del MAS podría pasar a nuevos tribunos
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, explicó que debido a los plazos procesales y a las posibles ampliaciones, el recurso que planteó el Movimiento al Socialismo (MAS) para la reelección sin límites podría pasar a nuevos magistrados para su resolución.
El pasado lunes 18 de septiembre, el oficialismo presentó al TCP un recurso para que se declaren inaplicables los cuatro artículos de la Constitución apolítica del Estado (CPE) que prohíben la reelección de autoridades políticas en más de una ocasión.
En contacto con Erbol, Valencia explicó que el plazo para la admisión del recurso es de 10 días hábiles, por lo cual esa primera decisión debería estar lista hasta el lunes o martes próximo.
Indicó que de continuar el proceso sin observaciones se abriría un periodo de 15 días donde la Asamblea Legislativa deberá responder al recurso, y luego la resolución del Tribunal tendrá un plazo de 45 días.
Señaló que ese tiempo procesal suma 70 días, es decir más de dos meses, pero también la norma da la posibilidad al TCP de ampliar el plazo de resolución si es que considera complejo al caso.
El magistrado explicó que el Tribunal podría optar por este camino para solicitar mayor documentación y fundamentar mejor su decisión. Sostuvo que ese requerimiento de mayor información se puede hacer a instituciones públicas, privadas e incluso organismos internacionales.
Acotó que para ampliar el plazo también se podría tomar en cuenta la carga procesal que tiene el Tribunal actualmente, puesto que está trabajando “a full” para la transición hacia las nuevas autoridades.
Los nuevos magistrados serán elegidos en diciembre y asumirán en enero, es decir, que los actuales tribunos tienes tres meses para emitir una resolución o el caso pasará a sus sucesores.
Respecto a las advertencias de juicios contra los magistrados por este caso, Valencia dijo que los tribunos deben cumplir la función para la cual se postularon.
Este es el momento donde uno tiene fallar conforme a la norma y conforme a la conciencia”, añadió.