Tres elecciones europeas clave en 2026

Eduardo García | Diario Red
0
70
orbán hungría europa
Foto: Reuters

Portugal votará presidente en enero; Hungría y Suecia tendrán elecciones generales en abril y septiembre

Europa presenciará varios procesos electorales a lo largo del año 2026. Entre ellos habrá comicios locales, regionales y nacionales, así como citas legislativas, ejecutivas o presidenciales. Tres de ellos son, quizá, los más significativos: Portugal, Hungría y Suecia.

El tablero portugués

Portugal elegirá el 18 de enero su presidente y jefe de Estado en unos comicios que, de ser necesario, tendrán una segunda vuelta el 8 de febrero. Las elecciones presidenciales de Portugal están marcadas por la imposibilidad del conservador Marcelo Rebelo de Sousa de optar a un tercer mandato consecutivo. Si bien en Portugal el cargo de presidente de la República es, por sobre cualquier otra cosa, representativo (y no ejecutivo), las elecciones presidenciales sirven como un termómetro político de gran utilidad.

En realidad, estos comicios acostumbran a desarrollarse con una baja participación —entre un 40% y un 60%—, aunque esta dinámica también está presente en los comicios legislativos. Sea como fuere, las próximas elecciones presidenciales en Portugal servirán, por sobre todas las cosas, como un medidor temprano de la fuerza de Chega!, la formación política de extrema derecha aliada de Vox en España.

La formación ultra postula a su líder, André Ventura, a la jefatura del Estado. Chega! tomó esta decisión en un contexto de crecimiento de la formación a la luz de numerosas encuestas en el país con el objetivo de dar un golpe encima del tablero político portugués, no solo por la posibilidad de que el país pueda llegar a tener un presidente de la República de extrema derecha, sino por la posibilidad de colocarse en el centro de la discusión política nacional en una eventual segunda vuelta.

Si ningún candidato logra el 50% en primera instancia (un escenario inviable), los dos líderes con más votos competirán en un ballotage a inicios de febrero, y es aquí donde Ventura busca consolidar el peso de Chega! tras los buenos resultados en las parlamentarias de mayo del 2025, cuando se alzó con la segunda posición solo por detrás de la Aliança Democrática del primer ministro Luís Montenegro. Si Ventura avanza a la segunda vuelta, tendrá que competir con alguno de los nombres propios del centrismo político portugués, así fuera con el conservador Luís Marques Mendes, con el socialdemócrata António José Seguro o con el liberal João Cotrim de Figueiredo.

Un buen resultado de Ventura (por encima del 20%) no solo ratificaría la tendencia de crecimiento de la extrema derecha portuguesa, sino que habilitaría una campaña para la segunda vuelta en la que el establishment liberal-conservador-socialdemócrata pudiera cerrar filas tras el rival de Ventura. De darse este escenario, André Ventura podría capitalizar su narrativa de outsider.

La prueba de fuego de Orbán

Hungría celebrará sus elecciones parlamentarias en el año 2026, las más importantes desde la primera victoria del ultraderechista Viktor Orbán en el año 2010. En este caso, parece claro que la hegemonía de Fidesz, el partido del primer ministro Orbán, está en cuestión como consecuencia del meteórico ascenso del liberal Tisza y de su líder Péter Magyar, que promete un relativo alejamiento del país respecto a Rusia.

Tisza compitió por primera vez en las elecciones europeas del año 2024, creciendo hasta el 30% de los votos, alzándose de forma instantánea al puesto de principal espacio opositor al gobierno de Orbán. En realidad, Magyar no defiende una ruptura del legado del ultraderechista Viktor Orbán, sino la revisión de los aspectos que más resquemor generan en Bruselas. De hecho, el líder de Tisza proviene del entorno de los dieciséis años de gobierno de Orbán, por lo que se presenta como un reformista que aspira a reestructurar el sistema político húngaro en torno a un nuevo bipartidismo Fidesz-Tisza.

Las elecciones de abril se moverán entre dos complejos equilibrios. De un lado, y aunque es poco probable que Orbán y Fidesz dejen de ser competitivos, sí es posible que no puedan seguir gobernando. Del otro lado, el auge de Tisza aspira, en primerísimo lugar, a concentrar el voto opositor ofreciendo una alternativa regeneracionista que no cuestione varios de los consensos fundamentales de la Hungría de Orbán.

¿Suecia vuelve a la socialdemocracia?

Suecia volverá a las urnas el 13 de septiembre para volver a dar forma al Riksdag, su parlamento, tras el histórico viraje del año 2022. Aquel año, la extrema derecha de Sverigedemokraterna (Demócratas de Suecia) se convirtió en el segundo grupo parlamentario por volumen de escaños (73) tras rozar el 18% de los votos. Tras él, los conservadores de Moderaterna, con dos puntos más de voto pero menos escaños: 68.

La aritmética de aquellos comicios posibilitó un gobierno entre moderados, democratacristianos y liberales liderado por el conservador Ulf Kristersson y con el apoyo externo de la extrema derecha. Hoy esta fórmula aparenta estar agotada, según buena parte de los sondeos. El bloque oficialista en su conjunto apunta a perder entre 4 y 8 puntos de voto en los comicios, lo que virtualmente imposibilita la reedición de la coalición.

Crecen tanto el histórico Partido Socialdemócrata de Magdalena Andersson como los Demócratas de Suecia de Jimmie Åkesson. Los 3-6 puntos extra que obtendrían los socialdemócratas abrirían la puerta a un nuevo gobierno de centroizquierda, siempre y cuando el esquema opositor conformado hoy por el propio Partido Socialdemócrata, los Verdes y la izquierda de Vänsterpartiet acuerden un programa de mínimos y logren algún tipo de complicidad por parte de los centristas o de los liberales.

Sea como fuere, el auge de la extrema derecha, que podría incluso rondar los noventa escaños colocará al establishment conservador-liberal sueco en una tesitura ya estudiada en otros países europeos: apoyar un gobierno socialdemócrata o subordinarse a un ejecutivo de extrema derecha.


"La realidad no ha desaparecido, se ha convertido en un reflejo"

Jianwei Xun
Si quieres apoyar nuestro periodismo aporta aquí
Qr dat0s