Trump comienza a tomar ventaja

Por Redacción dat0s con Agencias
0
649
trump elecciones 2024
Foto: AFP

A 23 días de las elecciones en EEUU Trump comienza a decolar para volver a la casa Blanca.

Una diferencia notable entre republicanos y demócratas es que los primeros tienden a aprovechar cualquier evidencia disponible de que su candidato está ganando y lo promocionan hasta el cielo, mientras que los segundos son propensos a enloquecer ante cualquier dato de opinión pública adverso. La semana pasada ha sido de reacciones extremas a encuestas individuales, en estados del medio oeste en disputa que mostró que Donald Trump aventaja a Harris por tres puntos (50 a 47 por ciento) en Michigan y dos puntos (48 a 46 por ciento) en Wisconsin, o como lo expresó el comunicado de la encuesta, “El muro azul muestra grietas”.

Si se mira el panorama general, la tendencia general es hacia una carrera cada vez más reñida en un panorama más amplio de estados que podrían inclinarse hacia uno u otro lado. Mientras que una extrapolación de las ventajas actuales daría a Harris 276 votos electorales frente a los 262 de Trump, un cambio uniforme de un punto en los estados en disputa podría dar a Harris 308 votos electorales y a Trump 312. Es así de reñida la pugna en los estados del Cinturón del Óxido y los del Cinturón del Sol.

Salvo grandes acontecimientos externos en el país o el mundo o en nuestra comprensión de los candidatos (es decir, una verdadera “sorpresa de octubre”), el resultado de esta carrera dependerá de los esfuerzos de persuasión y movilización de votantes de las dos campañas.

El resultado incierto de la contienda presidencial se refleja en la batalla por el control del Congreso. Los demócratas tienen una pequeña ventaja (47,3 a 46,0 por ciento) en la encuesta que simula el voto popular de la Cámara de Representantes a nivel nacional. Pero nada está definido y un simple cambio podría inclinar la Cámara hacia una u otra dirección.

En cuanto al Senado, los republicanos están en una posición muy fuerte para tomar el control gracias a una victoria segura en West Virginia y una ventaja sólida en Montana. Las perspectivas demócratas de mantener el control de la cámara dependen de sorpresas improbables en Florida, Texas o Nebraska. Por otro lado, los candidatos republicanos al Senado están ganando terreno de manera constante en las encuestas en Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.

En general, las encuestas muestran que el abanico de posibles resultados para estas elecciones es enorme a pesar de la plétora de contiendas extremadamente reñidas en los estados. Y eso sin tener en cuenta las altas probabilidades de que Trump vuelva a ocupar la casa Blanca.