TSE declara improbada nueva denuncia de UN

0
237

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improbada la denuncia por “falta de pruebas” en contra del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, presentada por Unidad Nacional (UN), sobre un presunto uso indebido de bienes estatales en actividades partidistas electorales.

Francisco Aramayo Bernal, delegado político de UN, acusó a los vocales del TSE de parcializarse con el Gobierno e informó que analizan apelar la resolución o interponer un amparo constitucional, mientras la dirigente del MAS, Leonilda Zurita, dijo que se sentían victoriosos.

Esta es la segunda denuncia contra el MAS que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declara improbada. La primera fue la de Amílcar Barral, por la realización de campaña anticipada.

En la denuncia presentada por Francisco Aramayo, delegado político de UN el 13 de enero, se solicitó al TSE disponer, primero, “la prohibición para que los ciudadanos Juan Evo Morales y Álvaro Marcelo García Linera puedan utilizar bienes públicos en actividades partidarias con motivo de la elecciones generales 2014”, y, segundo, establecer las “sanciones que correspondan a las faltas de realización de campaña con anterioridad a la convocatoria”, en lo que respecta a un acto de proclamación realizado en la población minera de Huanuni, Oruro, el 10 de enero.

La Resolución de TSE 030/2014 declaró improbada esta denuncia, según el comunicado de prensa institucional.

Sobre la denuncia de uso de bienes públicos, señala que “el denunciante no ha demostrado que los denunciados hayan utilizado bienes públicos, movilidades de uso de la presidencia o la vicepresidencia, el avión presidencial o helicópteros”.

Sobre la presunta campaña anticipada, los vocales del TSE señalaron que “el denunciante no ha comprobado que la organización política MAS-IPSP haya incurrido en la falta electoral de realización de campaña con anterioridad a las convocatoria, por cuanto en el citado acto no se promueve a organizaciones políticas y candidaturas, no se expone programas de gobierno tampoco se solicita el voto”.

Además, el TSE señala que la falta electoral de “realizar campaña electoral con anterioridad a la publicación oficial de la convocatoria”, únicamente tiene como sujetos activos a las organizaciones políticas y no a personas individuales.

“Hay una suerte de subordinación de parte del Tribunal al Poder Ejecutivo, entonces es probable que usemos un recurso de apelación o vayamos a un recurso de Amparo Constitucional, eso lo vamos a estudiar en la dirección nacional de Unidad Nacional”, afirmó  Aramayo.

Por su parte, la politóloga Jimena Costa, miembro del Frente Amplio, puso en duda la imparcialidad del organismo electoral por no validar las pruebas que se presentaron, consistente en la grabación del acto político en Huanuni. “Lamentablemente el Tribunal Electoral no está actuando de manera imparcial en el cumplimiento de sus propias resoluciones”, afirmó.

Anunció que continuarán denunciando el uso de bienes del Estado por el MAS y demandó a los vocales “independencia”.

EtiquetasDenunciaTSE