UE no apoya industrialización de la coca

0
458

• La UE dice que entre los resultados del combate a la droga en Bolivia hubo una “reducción neta de los cultivos de coca de 31.000 has a 25.300 has”. El diputado del MAS, Eugenio Luna, “el cultivo alternativo es idea pasajera de los extranjeros”. El ente supranacional afirma que la Ley 1008 “es obsoleta”.

En el marco de la lucha contra las drogas ilícitas, la Unión Europea (UE) dijo que no apoya a la industrialización de la coca en Bolivia. El responsable del programa de Apoyo al Desarrollo Integral con Coca (PAPS II), Nicolaus Hansmann, desestimó esa posibilidad durante el taller informativo “La Nueva Cooperación de la Unión Europea en Bolivia”, auspiciado por la UE, realizado este fin de semana en la Sede de Gobierno.

“No apoyamos al procesamiento de la hoja de coca en sí. Aceptamos que productores cultiven coca y todo una región (Yungas, Chapare y Apolo) lo hace, pero eso no es impedimento para que la UE no actúe con los programas, pero no apoyamos -por ejemplo- a la planta de Villa Fátima (La Paz) donde producen bolsitas de té con estevia, emprendimiento que recibe el apoyo de Adepcoca o Fonadal. Sin embargo, sí apoyamos la producción de palmito, banano, cacao, café, piña y una amplia gama de otros productos. También financiamos plantas de procesamiento como el banano”, precisó al señalar que el año pasado Bolivia exportó a Argentina 30 millones de cajas de banano a ese mercado.

“IDEA PASAJERA”

En torno a esta declaración de la Unión Europea, EL DIARIO consultó con el diputado del MAS y congresista de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, Eugenio Luna, si “el cultivo alternativo es idea pasajera de los extranjeros” a lo que respondió que “el planteamiento del representante de la Unión Europea era una posición que se puede respetar, pero son ideas de extranjeros que no conocen el tema y eran propuestas pasajeras”, reiteró.

Sin embargo, Luna apuntó que su sector no piensa de igual manera y mencionó que, al contrario, ellos estaban trabajando en proyectos de industrialización, sostenibles y de largo plazo, pero que en este momento tenían problemas con los aspectos técnicos y jurídicos.

NARCOTRáFICO

En el marco de la cooperación de la UE a Bolivia en este tema los donantes europeos mantienen el programa “Apoyo a la Lucha contra el Narcotráfico” explicó Hansmann y entre sus resultados se tiene a 32.000 personas que han logrado cubrir sus necesidades básicas, especialmente, en el acceso a los servicios de educación, salud y agua.

Asimismo, unas 26.400 personas habrían dejado la pobreza con ingresos superiores a $us 1,25 por día. Otros resultados señalados por el funcionario se refiere a la reducción neta de los cultivos de coca de 31.000 has a 25.300 has.

Según señaló Hansmann, se logró 19% desde 2011 (47% de coca justificada según Ley 1008). Dijo que las cifras corresponden a 2012 y que se espera un informe del Gobierno sobre el comportamiento de la reducción de la gestión 2013. El responsable del programa incidió también que en base a la estrategia de concertación disminuyó la conflictividad en las regiones productoras relativa a la “racionalización de la coca”.

LEY 1008

Un cuarto resultado destacado por Hansmann tiene que ver con la participación y diálogo para nuevas políticas estatales. El funcionario señaló que la Ley 1008 requiere ser reenfocada, debido a que “quedó obsoleta tras 26 años de vigencia”. “Todavía existen pocos conocimientos detallados de la compleja cadena coca” cocaína, el marco institucional regional es todavía débil y las respuestas financieras y tecnológicas son insuficientes”, sostuvo Hansmann en el taller informativo.

Entre las cifras de la UE en esta temática se encuentra que unas 100.000 familias están vinculadas al cultivo y reconoce que existe una fuerte organización del sector.

MODALIDAD

Según Hansmann. en los últimos tiempos se ha producido un cambio en las modalidades y objetivos de la cooperación de la UE y dijo que esta nueva perspectiva se traduce en el apoyo presupuestario (APS) entre el 2007 y 2013. Dijo que con fines de apoyo al desarrollo alternativo integral con coca se ejecutan siete proyectos por un monto de 100 millones de euros.

CONTEXTO EXTERNO

Reconoció en su análisis externo de la problemática de los estupefacientes, “una alta demanda para drogas en EEUU y en la UE”. Asimismo admitió un “fuerte incremento de consumo en la región (e.g. Brasil). De igual manera incidió en la alta capacidad financiera y operacional de las organizaciones criminales internacionales.