Un diputado del MAS pide la renuncia de vocales del TSE
El parlamentario Rodolfo Calle (MAS) sugirió una auditoría al TSE después de las elecciones. El diputado Roberto Rojas afirmó que los vocales “tienen debilidades”.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Tupa pidió ayer la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque considera que no responden a la demanda de los ciudadanos que quieren registrarse en el padrón biométrico.
“Si se sienten incapaces de manejar el Órgano Electoral, si se siguen ‘chamboneando’ como lo hicieron con el mapa electoral, deben renunciar y dar paso a otra gente que puede llevar, con responsabilidad, este proceso electoral”, indicó el diputado Tupa a Página Siete.
Su colega Rodolfo Calle (MAS) indicó que “no es el momento” para que los vocales den un paso al costado, pero una vez concluido el proceso electoral se debería iniciar una auditoría”.
Advirtió que si las largas filas continúan, “mucha gente se quedará con las ganas de sufragar” y podría generar susceptibilidades en los resultados de la elección presidencial.
“Con la auditoría se podrán identificar responsabilidades. Los vocales deberían de haber tomado sus previsiones. Creo que al final de todo esto se van a identificar responsabilidades”, señaló el diputado oficialista.
El diputado Roberto Rojas (MAS) advirtió que los vocales del Tribunal Electoral “tienen debilidades”, pero eso no es motivo para pedir su renuncia.
“La renuncia de los vocales puede dañar y alterar el proceso electoral; lo que tendría que hacer el TSE es reforzar los centros de empadronamiento”, señaló.
Tupa insistió que los vocales del TSE “actúan de forma antidemocrática” porque no cuentan con un aparato de comunicación para informar a la ciudadanía sobre “dónde y quiénes deden registrarse en el padrón biométrico”.
Además -dijo Tupa- la nueva cartografía electoral “está mal hecha” porque no tomó en cuenta el criterio territorial.
“En la circunscripción 56 de Santa Cruz se ha juntado una circunscripción más y esto provoca que el candidato de esa circunscripción debe hacer campaña en el parque Amboró. Vemos que los vocales desconocen la realidad territorial de las regiones”, explicó el legislador.
El martes, el concejal cruceño del MAS José Quiroz pidió la renuncia del director del Sereci en Santa Cruz, Emilio Sánchez, porque no habilitó más puntos de empadronamiento.
Tuto: TSE falta el respeto a jóvenes
El expresidente de la República Jorge Tuto Quiroga afirmó que las largas filas para la inscripción en el padrón biométrico “es una falta de respeto del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia los jóvenes electores y los bolivianos que cambiaron de domicilio”, porque deben madrugar y soportar las inclemencias del tiempo para cumplir un deber.
“Es una falta de respeto a la democracia y una demostración que el Gobierno del MAS está lleno de llunk’us, ineptos e incapaces, incluyendo sus jueces, fiscales y vocales del Tribunal Electoral”, manifestó Quiroga, según ANF.
Dijo que el Gobierno quiere distraer con el Mundial y la Cumbre G77+China para que los bolivianos no miren este profundo “desprecio y discriminación” hacia los jóvenes.
“Éste es un mensaje de Evo Morales a los jóvenes, que si quieren trabajar en el Gobierno no requieren título profesional, sino ser masistas”, sostuvo el exmandatario Quiroga.