Un outsider quiere convertirse en el nuevo presidente ecuatoriano
Las copias de líderes parecidos al salvadoreño Bukele son la muestra de la descomposición y fragmentación política por la que atraviesa el continente.
El presidente de El Salvador Nayib Bukele se ha vuelto un ejemplo moral, una franja divisoria que separa las aguas de la política en virtud a un efecto pragmático con la seguridad nacional. Su aprobación de acuerdo a encuestas serias oscila el nada despreciable 90%. La popularidad de Bukele no es ajena ni atípica a los nuevos fenómenos electorales, los que vayan surgiendo en un mar cada menos navegable de impugnaciones, malversación de fondos, corrupción y todos los males que aquejan a los políticos que no encuentran un bálsamo ni siquiera para acercarse a la mitad de ese apoyo. Un sueño casi imposible de alcanzar.
Ecuador que se prepara para las elecciones del próximo 20 de agosto tras la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea acosado por el tamaño de una crisis que dice por si sola lo complejo de la situación y la esperanza de sustituirlo con alguien que interprete en sentir de la sociedad. El responsable gravitacional responde al nombre de Jan Topic, un millonario ecuatoriano de 40 años (nacido en Guayaquil) que ha sacado a relucir su facha Top Gun, buscando una narración encima de helicópteros, con botas todoterreno, pantalones y chaqueta de camuflaje. Esa es la contienda que lo define a este joven mientras advierte con ojos alucinados que no es ni de derecha, ni de izquierda, ni siquiera de centro. Que no está en contra de nadie, que se puede llevar bien con todos y que por sí solo merece los atributos exigidos por un electorado cansado de la violencia y la crisis económica que ha puesto al país al borde de un estallido social.
Jan de acuerdo a El País respalda en su currículum, su millonaria empresa de tecnología y seguridad y que fue soldado de la Legión Extranjera Francesa, donde se desempeñó como francotirador y paracaidista en combates en Ucrania, Siria y África. Topic rechaza a los políticos que gobiernan por considerarlos corruptos, por ignorantes o porque “les faltan pantalones”. Sostiene como Bukele que usará la mano dura contra la delincuencia porque es ese tipo rudo que se fotografía con un arma y usaba hasta hace poco esa imagen de perfil en sus redes sociales.
Ese es el atractivo más llamativo del combatiente Jan Topic, un outsider que pugnará, como candidato a la presidencia de Ecuador. Ya tiene respaldo del partido Social Cristiano (PSC), conservador de derechas; el Centro Democrático, que hasta las elecciones pasadas apoyaba a los candidatos de Rafael Correa, y el último el Sociedad Patriótica, del expresidente y militar Lucio Gutiérrez, quien protagonizó un golpe de Estado en 2000 y en 2005, mientras era presidente, y abandonó el poder en medio de un nuevo estallido social y político. A este cóctel de movimientos que lo respaldan Topic los ha bautizado “Ecuador Sin miedo”, su eslogan presidencial.