Una mujer se perfila para presidente en Brasil

Por Redacción dat0s con Agencias
0
566
michelle bolsonaro brasil ultraderecha
Foto: EVARISTO JULIANO DE SA / AFP / CP

Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro proscrito para la reelección, debuta en la arena política.

Desde que Jair Bolsonaro fue declarado inelegible por los tribunales, se ha especulado mucho sobre su futuro político. Se sabe que una amnistía otorgada por el Congreso es una hipótesis que vive en el imaginario del expresidente. Para ello sería suficiente el apoyo de 41 de los 81 senadores y 257 de los 513 diputados federales a un proyecto de ley, además de la disposición del Congreso de enfrentar abiertamente al Tribunal Superior Electoral (TSE) y, por extensión, al propio Tribunal Supremo Federal (STF). La propuesta prevé la anulación general de todas las penas por delitos electorales cometidos en los últimos ocho años. En el escenario actual, es evidentemente poco probable que se haga algún intento en esta dirección. Por ello, uno de los planes de contingencia de Bolsonaro ya está en marcha: la llegada a escena de la ex primera dama Michelle Bolsonaro, candidata a ser la heredera personal de la popularidad de su marido. En la manifestación del domingo pasado en São Paulo, esta estrategia fue evidente.

Michelle ocupó un lugar destacado en el escenario. Habló durante quince minutos, mucho más que estrellas como el gobernador Tarcísio de Freitas. Al ritmo de un servicio religioso, se dirigió al electorado femenino (“qué difícil es para nosotras las mujeres estar en la vanguardia de la política”), a los evangélicos (“ha llegado el momento de la liberación. Sabréis la verdad y la verdad os hará libres”) y sobre una fusión de la política con la religión (“por un tiempo fuimos negligentes hasta el punto de decir que la política no se podía mezclar con la religión y el mal ocupaba el espacio”).

Siempre en tono emotivo, también oró y lloró. El público aplaudió lo que pudo haber sido el primer gran ensayo para el debut electoral de la ex primera dama, debut que podría tener lugar próximamente, en unas elecciones suplementarias en Paraná, si se confirma la destitución del presidente.

Los problemas de Sergio Moro

El ex juez Lava-Jato está acusado de abuso de poder económico. El PL, partido del ex presidente y ex primera dama, y ​​la coalición Brasil da Esperança (PT, PCdoB y PV) —autores de la demanda— alegan que Moro realizó gastos sustanciales en su precampaña a la Presidencia de la República en 2022. Posteriormente, cuando optó por postularse para un escaño en el Congreso, se habría beneficiado de ello en detrimento de los demás candidatos. Si el Tribunal Regional de Paraná considera válidas las acusaciones, el senador verá revocado su mandato y será declarado inelegible por un período de ocho años. Aún podrá apelar ante el TSE, que en los últimos tiempos ha sido rápido y riguroso en casos similares. De confirmarse la condena, habrá votación para elegir al nuevo representante de Paraná en el Senado. En conversaciones privadas, Bolsonaro ya admitió que Michelle podría postularse para el cargo.